Saltillo

Publicado el sábado, 26 de agosto del 2023 a las 03:59
Saltillo, Coah.- Al leer el letrero de la “Peluquería Don Chicho” en el Valle de las Flores Infonavit, uno no se imagina que encontrará un portal para viajar 123 años al pasado. Con sólo sentarse en un antiguo sillón peluquero de 1900 inicia la travesía, mientras que “Don Chicho”, con destreza utiliza la tijera, la máquina y la navaja para delinear y renovar la mejor versión del corte de cabello que puede dar.
Así es como Narciso Fernández Gaytán, quien es conocido en el barrio como “Don Chicho”, mantiene vivo un oficio que aprendió a los 10 años y que ha realizado por más de seis décadas para mantener viva la herencia y una huella familiar que le inculcó su padre cuando salieron de Mazapil Zacatecas, en 1962.
El hombre que inició sus labores con máquinas de mano, navajas, tijeras y un peine, detalló que tuvo que adaptarse a la llegada de las máquinas eléctricas y el uso de nuevas tecnologías para seguir vigente dentro del mercado, pero siempre acompañado de su Koken Barber, herencia de su padre.

Dejaron minería al llegar a Saltillo
“Don Chicho”, recordó que, en su infancia, su familia se dedicaba en su mayoría al oficio minero, por lo que decidió viajar a la capital coahuilense para mejorar su calidad de vida. Aquí fue donde establecieron su peluquería.
“
Yo le seguí porque los trancazos estaban duros. Si uno no ponía atención, le sonaban un golpe atrás, en seco, y yo dije: ‘cómo voy a dejar que me peguen’, y mejor me enseñé, bien o mal pero me enseñé”, recuerda “Don Chicho”.
A pesar de que se trata de un giro que siempre será negocio ante la necesidad de las personas por estilizar su aspecto, “Don Chicho” recordó que no siempre fue así, pues en los años 70`s, la moda hippie tomó fuerza en México, lo que impactó en la economía de los artistas de la navaja y las tijeras.
“
En la época del hippie no se cortaban el pelo, tanto la mujer como el hombre traían el mismo tipo de cabello y no se lo cortaban. Hubo un tiempo en el que las peluquerías pusieron un letrero que decía ‘nosotros los peluqueros también comemos’, pero en aquel tiempo porque no se cortaban el pelo”, recordó mientras atendía a uno de sus clientes, un niño que buscó recortarse el cabello antes de entrar a clases.
Pese a que cada 25 de agosto se rinde homenaje a este oficio que se ha caracterizado por ser de los más antiguos, “Don Chicho” dijo desconocer la fecha, pues para él cada día es un motivo de celebración por seguir con vida.
Peluqueros, barberos, estilistas, o como mejor se conozcan, ejercen un rol fundamental en la rutina del cuidado personal e higiene, así como en la mejora de la imagen, pues debido a su constante preparación y experiencia, contribuyen a un mayor autoestima, bienestar y renovación de energías en el cliente.

Una silla con mucha historia
La silla de barbería que posee “Don Chicho”, y con la que atiende a toda su clientela, tiene una placa de autenticidad en el respaldo que dice “Congress One Lever, patentado el 30 de octubre de 1900 por Koken Barbers’ Supply Co. St. Louis, EU”, además de que la artesanía muestra detalles únicos tallados en la madera de roble.

Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias