Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Había quejas Se les secó el ingreso Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía Tele Zócalo Nocturno / 31 de octubre de 2026

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| 29 meses de salario ha cobrado, a pesar de estar sentenciado.

Saltillo

Sigue en la nómina acosador; se vale de argucias legales

  Por Carlos Rodríguez

Publicado el lunes, 7 de marzo del 2022 a las 03:58


Pese a ser sentenciado por acoso sexual, Martín ’N’ sigue cobrando salario; continúa su proceso

Saltillo, Coah.- Valiéndose de argucias legales, el exdirector de la preparatoria Mariano Narváez, Martín “N”, sigue en la nómina de la Universidad Autónoma de Coahuila cobrando como profesor de tiempo completo, por lo que a la fecha ha recibido casi un millón de pesos de salario, contando desde que fue sentenciado culpable de hostigamiento sexual en septiembre de 2019 por un juez del Juzgado de Primera Instancia en materia penal.

“ Él sigue laborando en la Universidad, ya no en el puesto que tenía, sino que está en otra área. Tiene una sentencia condenatoria, sin embargo, no termina su proceso, hasta que termine el último recurso”, señaló Magda Yadira Robles, titular de la Defensoría de Derechos Humanos Universitarios.

Esto fue posible debido a que luego de recibir la sentencia que indicaba una pena de cárcel de 4 años o la reparación del daño por 105 mil pesos, apeló la sentencia, y aunque en el Tribunal de Apelación volvió a ser encontrado culpable de hostigamiento sexual, aumentándosele la cifra de la reparación del daño a 140 mil pesos, esto el 14 de julio de 2020, recurrió a un amparo.

“ Tendríamos que esperar a que fuera una ejecutoria ya firme, porque mientras esté en proceso todavía no está dicha la última palabra, hasta que no llegue ese momento será cuando la Universidad, a través de Oficialía Mayor, tomará las medidas que corresponden”.

‘Indignante’

El implicado recibe un sueldo como profesor de tiempo completo que asciende a 32 mil 400 pesos, al mes, según los últimos recibos de pago que pudo obtener la denunciante, a quien indigna la situación, pues la justicia ha tardado.

“ Es indignante que se esté haciendo recorte de tantos trabajadores, mientras que este sujeto sigue cobrando, como si hubiera sido premiado por lo que hizo, ni sabemos si trabaja o cobra desde casa”, comentó la docente de la Prepa 1.

Tribunal Universitario

Ahora ya existe un Tribunal Universitario en el que los procesos por este tipo de denuncias se resuelven en un mes, sin embargo, al no existir denuncia interna y solamente judicial, la Universidad no puede sancionarlo y no queda más que esperar, señaló Magda Yadira Robles.

El amparo tiene vigente desde septiembre de 2020, y el proceso se ha retrasado tanto por la pandemia como por el letargo de la defensoría de oficio.

¿Reasignación?

El exdirector de la ahora Prepa 1 ha cobrado durante los últimos 29 meses esa cantidad, sin trabajar en un largo periodo, pues el rector informó que estaba suspendido mientras se realizaban las investigaciones y a la fecha no se ha precisado en qué área está, si es que fue reasignado a algún puesto.

Notas Relacionadas

Conductor de camión de cerveza pierde el control y ocasiona choque en Zona Centro

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2