Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’ Periodista al borde del llanto pregunta a DT por qué pone a un jugador de 120 kilos que rueda tras derrota que los hizo descender Telescopio Swift de la NASA está por caer a la tierra; falló misión de rescate Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 4.6% del PIB es aportado por la industria automotriz, así como 23% de las exportaciones

Negocios

Sigue incertidumbre en la automotriz por T-MEC; industria, a prueba

  Por El Economista

Publicado el lunes, 3 de agosto del 2026 a las 04:12


Consideran analistas que el sector mantendrá la cautela mientras se define el acuerdo

Ciudad de México.- Estrategas de inversión global advierten que la decisión de Estados Unidos de no extender por otros 16 años el T-MEC abrió un periodo de revisiones anuales que prolongará la incertidumbre para la industria automotriz mexicana. Este sector es uno de los más integrados de Norteamérica y representa uno de los principales motores de las exportaciones de México.

Aunque el tratado comercial seguirá vigente hasta 2036, la falta de claridad sobre las reglas que regirán el comercio regional mantiene cautelosas las decisiones de inversión, en un entorno que además enfrenta aranceles estadunidenses al sector automotor, así como al acero y al aluminio, explicó Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs.

El principal efecto de esta incertidumbre es que las empresas retrasan proyectos de expansión mientras esperan conocer cómo quedarán finalmente las reglas del acuerdo.

“

Hay que ponerse en los zapatos de las empresas que van a expandir la capacidad de una planta en México. Si todavía no tienen claridad de cómo van a quedar las reglas del juego, ¿por qué van a invertir ahorita?”, explicó aparte el economista en jefe para México de Citi, Julio Ruiz.

El caso más reciente es Toyota, que anunció una inversión de 3 mil 600 millones de dólares para ampliar su planta de San Antonio, Texas, y trasladar gradualmente hacia esa instalación la producción de la camioneta Tacoma que actualmente ensambla en Baja California. La empresa mantendrá su planta de Guanajuato, por lo que el movimiento no representa una salida de la armadora de México, explicó Ted Ogawa, presidente y director ejecutivo de Toyota  Motor North America.

Tal como explica Benjamín Villanueva Rivera, expresidente del Consejo Nacional de Grupos del IMEF en un editorial publicado el 20 de julio en el portal del IMEF, “el movimiento forma parte de una estrategia corporativa para reforzar la presencia industrial en Estados Unidos”.

El especialista señaló que al menos 10 de las grandes firmas automotrices están reconfigurando sus planes de producción.

“

Aunque el panorama genera incertidumbre, las empresas no abandonan México; en su lugar, están redefiniendo estratégicamente el tipo de vehículos y componentes que fabrican en suelo mexicano”, agregó.

El experto del IMEF advirtió que “las firmas están asignando a México la manufactura de autos compactos y SUV de entrada. Un ejemplo es la reconfiguración de la planta de General Motors en Ramos Arizpe que ajustó su plantilla laboral para enfocarse en ensamblar el Aveo y el Chevrolet Groove.

“

En este contexto, el verdadero desafío de México radica en evolucionar de la simple manufactura de ensamble hacia el desarrollo tecnológico e integración de bienes intermedios”, señaló Villanueva Rivera.

La relevancia del sector explica el impacto potencial de cualquier cambio en las reglas comerciales. De acuerdo con la definición amplia del Inegi, que integra todas las ramas vinculadas con la actividad automotriz, la industria representa 4.6% del Producto Interno Bruto.

Además, concentra alrededor de 23% de las exportaciones mexicanas. Tan sólo en abril, las ventas externas del sector ascendieron a 16,600 millones de dólares, con un crecimiento anual de 8.2%, aunque en el acumulado del año mostraban un comportamiento prácticamente estancado.

Notas Relacionadas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 7 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 7 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 7 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 7 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 7 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 7 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 7 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 7 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 10 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 10 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 23 horas

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez