Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Acercan oportunidades del comercio exterior a estudiantes universitarios de La Laguna Los pronósticos del Gran Premio de México de Fórmula 1 Aprueba UAdeC cambio de nombre de la Facultad de Enfermería Unidad Laguna Enfermedades del corazón, principal causa de muerte en La Laguna; registran 18 fallecimientos diarios Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Desde la pandemia se agravaron los factores que han contraído el mercado de locales y plazas comerciales.

Negocios

Sigue restringida la renta de locales

  Por Edith Mendoza

Publicado el sábado, 22 de febrero del 2025 a las 04:00


Cada vez es más común que los consumidores hagan sus compras mediante plataformas digitales

Cada vez es más común que los consumidores hagan sus compras mediante plataformas digitales, con lo que las plazas comerciales y la renta de locales registran una contracción a nivel nacional de 35%, un problema que se agravó desde la pandemia de Covid-19.

Aunado a la falta de una política de apoyo para el desarrollo del emprendimiento de nuevos negocios, continúan los estragos que dejó el confinamiento al arrendamiento de estos espacios, a lo cual se suman las nuevas tendencias de consumo.

En su reciente visita a Saltillo, Karim Oviedo Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), habló de la situación que enfrentan locales comerciales y oficinas.

“ Ya no estamos acostumbrados a ir a la tienda a comprar, inclusive ni para probarnos la ropa y los zapatos. Esto se va a ir contrayendo, se va a reconvertir, incluso con las agencias de carros, antes ocupaban al menos 5 mil a 10 mil metros cuadrados para instalarse porque incluía el showroom más el taller… ahora los hacen en mil, 2 mil metros”, dijo.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de los desarrolladores, la falta de apoyos gubernamentales complica todavía más su actividad.

“ No ha habido programas, como antes, que impulsaban el micronegocio, la microempresa, entonces, vamos a seguir con el sector contraído”, expuso.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 3 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 4 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 5 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 9 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 9 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 9 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 9 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 9 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 9 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 9 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 9 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%