Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alcanzarían 13 mil votos en proceso por anticipado en Eagle Pass Policía registra disminución de riñas en las escuelas en Eagle Pass Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional Renán Moreno se casa hoy en Monterrey y celebra su boda civil sin esconderse del qué dirán Anuncia Congresista Cuellar plan para restaurar viviendas en Eagle Pass

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Pérez Garrido añadió que estas labores disminuyen las oportunidades para las mujeres para tener mejores prestaciones e incluso para poder aspirar a mejores puestos laborales. Foto: Especial

Negocios

Siguen las desventajas laborales para las madres en México

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 10 de mayo del 2023 a las 17:03


Los puestos más altos dentro de las empresas, siguen siendo ocupados en su mayoría por hombres, señalaron las expertas

Ciudad de México.- En pleno 2023, las madres siguen sufriendo una brecha de desigualdad laboral y salarial con leyes que no les ayudan, además de estructuras de trabajo que fueron pensadas el siglo pasado en función de que quien trabajaba era el hombre, coincidieron especialistas.

Los puestos más altos dentro de las empresas, siguen siendo ocupados en su mayoría por hombres, señalaron las expertas.

Valeria López Vela, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), reconoció que las madres no tienen los mismos derechos laborales que los hombres, porque las leyes y las reglas de trabajo fueron pensadas para una estructura de familia tradicional del siglo pasado, en donde el papá salía a trabajar y la mamá se quedaba en la casa criando a los hijos.

Lo anterior, aseguró, ya no ocurre porque tanto las mamás y los papás en muchos casos tienen que salir a trabajar ambos.

En ese sentido aseguró que la primera desigualdad para la mujer es que en la mamá regularmente recae la responsabilidad del cuidado y crianza de los hijos y del hogar, lo que genera una inequidad laboral.

Un segundo problema con el que tienen que lidiar las madres de familia, explicó López Vela, es que en México el 50% de los hogares son mantenidos por una mujer, jefa de familia.

“

Esto quiere decir que una sola persona, en este caso una mujer, se hace cargo de todos los gastos de manutención de la casa. Esto podría no tener ninguna complicación salvo que la brecha salarial en México sigue siendo muy alta. Es decir, a las mujeres nos siguen pagando menos que a los varones por funciones prácticamente iguales”, aseguró.

Puntualizó que las madres no pueden llegar a los puestos más altos dentro de las organizaciones, porque generalmente la imagen de autoridad de confianza y de liderazgo se relaciona todavía por estereotipos enfocados hacia hombres, lo cual impide de manera sutil pero efectiva que las mujeres puedan llegar a las posiciones más altas y tener mejores ingresos.

Por su parte, Ana Yeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), explicó que según las estadísticas internacionales y nacionales sigue habiendo una brecha de desigualdad laboral importante contra las madres.

Explicó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (la ONU), en 2017 se señalaba que las tasas de desempleo de mujeres y hombres eran de 10.4% en el caso de mujeres y el 7.6% en el caso de hombres; había una diferencia de 2.8 puntos y también, una diferencia de hasta 10% más respecto al salario para hombres”, detalló.

“

Me parece importante resaltar que en el tema de cuidados, la responsabilidad sigue recayendo de manera significativa en las mujeres, creo que esto también implica o impacta en en el ingreso económico y pues genera esta desigualdad”, enfatizó.

Pérez Garrido añadió que estas labores disminuyen las oportunidades para las mujeres para tener mejores prestaciones e incluso para poder aspirar a mejores puestos laborales.

“

Cuando analizamos quiénes son las personas que ocupan los puestos directivos en las empresas, o los cargos de mando a nivel gubernamental, observamos también está diferenciada de género que principalmente tiene que ver con desigualdades históricas y sociales que aún persisten en la sociedad, entre ellas quiénes se hacen cargo del cuidado de las Personas Adultas Mayores, de los enfermos”, dijo.

Mientras que Victoria Alva Lugo, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, puntualizó que se tiene que trabajar en la parte de la educación, porque precisó que de la población total, 52% son mujeres respecto a hombres y únicamente de esa cantidad de mujeres, el 44.9% alcanza una educación media superior y superior.

“

Vamos a ver limitantes en cuanto a la preparación en las ocupaciones que van a poder alcanzar (las mujeres), 27.5% concluyeron la etapa de la educación secundaria, pero vamos a encontrar todavía un 5.7% de mujeres que no van a tener escolaridad; 8.3% que la van a tener incompleta y pues ni siquiera han concluido la primaria, entonces también esta parte… limita la capacidad de competir laboralmente para ellas”.

Con información de 24 Horas

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 3 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 3 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 4 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 8 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 8 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 8 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 8 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 8 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 8 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 8 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 8 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%