Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 15 de diciembre del 2025 a las 04:10
Ciudad de México.- En México, uno de los momentos más esperados para los trabajadores es la llegada del aguinaldo previo a las fiestas decembrinas, con el que pueden comprar regalos, pagar deudas o gastarlo en la cena navideña.
Al respecto, de un total de 40.7 millones de trabajadores subordinados y remunerados, cerca de 26.5 millones recibirán el aguinaldo o prima vacacional o las dos, mientras que 13.6 millones no recibirán alguna remuneración, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En comparación con años pasados, serán menos los que reciban aguinaldo, ya que en 2024 lo obtuvieron 27.3 millones de personas, lo que significa una diferencia de poco más de 837 mil trabajadores.
Sin embargo, el promedio de personas que recibirán el monto correspondiente para el final del año es de 26.3 millones, además de que el total de trabajadores se estancó en los 40 millones desde el primer trimestre de 2023.
Todo trabajador recibe aguinaldo
Para los empleados, la entrega de los montos es obligatoria, según la Ley Federal del Trabajo (LFT), y tiene que realizarse antes del 20 de diciembre. El pago tiene que ser como mínimo el equivalente a una quincena normal que le dan al trabajador.
El monto que uno recibe de aguinaldo puede variar, depende de consideraciones de las empresas, ya que algunas pueden otorgar más dinero que otras.
Todo empleado debe recibir un aguinaldo por ley, no obstante, si aún no cumple con el año laborando en un lugar, debe recibir una cantidad proporcional al tiempo trabajado.
En caso de que una empresa no lo pague, puede hacerse acreedora a una sanción de entre 50 y 5 mil salarios mínimos, es decir, cantidades que van desde 5 mil 657 a 565 mil 700 pesos.
Freelance e informalidad, sin aguinaldo
En cuanto a los trabajadores independientes o freelancers, sólo podrán recibir un aguinaldo si demuestran que tienen una relación laboral de subordinación comprobable con el empleador.
Situación similar a las personas que trabajan por honorarios, mientras que los que fueron trabajadores temporales, las empresas deberán otorgar un pago proporcional al tiempo que laboraron con ellos.
No obstante, trabajadores en la informalidad no recibirán aguinaldos ni prestaciones o es poco probable que lo hagan, ya que por ley no están cubiertos. En México, cerca de 55.4% de la población ocupada está en la informalidad.
Subir el aguinaldo, pendiente en el Congreso
Existe una iniciativa en el Congreso de la Unión para elevar el aguinaldo a 30 días, la cual fue discutida en comisiones en el Senado y aprobada, pero sigue en el congelador de la cámara alta desde entonces y no ha pasado aún al Pleno para su discusión y aprobación.
Dicha medida elevaría el monto que reciben anualmente los trabajadores de base, formales, sindicalizados o contratados.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 13 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia