Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Sin clases cerca de 180 mil alumnos en #Chiapas por paro magisterial

  Por Notimex

Publicado el viernes, 23 de enero del 2015 a las 00:13


Aproximadamente 180 mil alumnos de educación básica permanecen sin clases por la suspensión que realizan profesores

Tuxtla Gutiérrez.- Aproximadamente 180 mil alumnos de educación básica permanecen sin clases por la suspensión que realizan profesores del magisterio federal en el estado, informó la delegada de la SEP, Josefa López Ruiz.

La funcionaria de la Secretaria de Educación Pública (SEP) exhortó a los docentes que la víspera iniciaron un paro laboral a plantear propuestas y soluciones justas mediante el dialogo, pues su movimiento afecta el proceso formativo de los educados.

“El abandono de las aulas implica que los niños no tengan a su maestro, y con ello se va retrasando el aprendizaje, es un daño directo que a la vuelta del tiempo va a tener los conocimientos no afianzados para defenderse en la vida”, opinó.

Consideró que “el gran perdedor va a ser el educando, y eso es algo inadmisible, lo que le espera a los educandos es un retroceso en el aprendizaje, un estancamiento”, apuntó en entrevista.

Dijo que no se puede contabilizar el número de aulas afectadas o escuelas porque pudo haber salido un docente de una escuela, cinco de otra, tres de otro plantel, pero posiblemente sumen seis mil los maestros en paro.

Apuntó que la autoridad educativa tiene que sentarse a dialogar con los inconformes con una lista muy puntual de sus reclamos para responder a sus inquietudes, pero si lo que buscan es otra cosa que no tiene que ver con la educación, difícilmente habrá soluciones.

Es importante que el magisterio presente muy bien definidos sus planteamientos que deben ser atendidos por la autoridad educativa, tiene que haber análisis punto por punto, pero hay que ser congruentes con lo que se pide si es en favor de la educación, enfatizó.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 8 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 8 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 11 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 11 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 12 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 13 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 13 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 16 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 17 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 18 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León