Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reactivan captura contra Contralmirante ligado a huachicol Alcaldes de Michoacán piden más patrullas y mejores sueldos policiales Trump: fuerza internacional de estabilización será desplegada “muy pronto” en Gaza Mejorará INE sistema de citas para trámite de credenciales Explota línea de gas de Pemex en Atasta, Campeche

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| El especialista añadió que tomar estos sueros orales de rehidratación sin glucosa sería como probar una cucharada de sal. Foto: @Electrolit

Vida

Sin glucosa el cuerpo no absorbe bien los electrolitos, poner impuestos a sueros sería castigo, señala infectólogo

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 13 de octubre del 2025 a las 10:15


El infectólogo y excomisionado especial para la atención de la influenza consideró necesario que las autoridades definan la cantidad de glucosa máxima

Ciudad de México.Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado especial para la atención de la influenza, señaló que sin la glucosa, que vienen en los sueros de rehidratación, el cuerpo no podría absorber bien los electrolitos orales por lo que ponerles impuestos a estas bebidas que tienen un registro sanitario sería un castigo.

Una cosa son las bebidas azucaradas para las cuales se puso ya un impuesto desde 2014… y otra cosa son los sueros de rehidratación que tienen un registro sanitario y que tiene indicaciones médicas para la deshidratación, golpe de calor, diarrea, y vómito. Esos son medicamentos con un registro sanitario que regula Cofepris y que tienen un contenido de glucosa que es necesario para que se absorban los electrolitos”, dijo Alejandro Macías en entrevista para el programa de “Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, de Heraldo Radio, que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group.

El especialista en salud puso como ejemplo que no podrías sancionar el jarabe para la tos en niños por el simple hecho de llevar azúcar para que el menor lo pueda tomar. Añadió que tomar estos sueros orales de rehidratación sin glucosa sería como probar una cucharada de sal.

Se debe definir cantidad de glucosa máxima en bebidas rehidratantes para adultos con registro sanitario

Te sabe muy salado, entonces, le tienen que poner también el azúcar para que se tolere tomado”, explicó.

Alejandro Macías destacó que es importante definir la cantidad de glucosa máxima que pueden tener las bebidas rehidratantes con registro sanitario, ya que en los adultos no está bien definido, mientras que el electrolito pediátrico sí tiene un límite.

La Organización Mundial de la Salud en pediatría sugiere que no tenga más de 1.4 g de glucosa por 100 ml. En el adulto no está bien definido”, comentó.

El especialista en salud resaltó que en general las bebidas rehidratantes con registro sanitario tienen un 5% en la solución de adultos, mientras que un refresco suele tener alrededor del 11% y 12% de glucosa.

Explicó que estos sueros no se pueden tomar si fuera tomar agua, incluso señaló que no es recomendable para las personas que hacen poco ejercicio por lo que en esos casos lo mejor es tomar un vaso de agua.

Alejandro Macías recordó a la población que los refrescos no son saludables, y en la medida de lo posible la gente debe tomar agua, siempre hay que insistir en eso, agua, no refresco.

Información por El Heraldo de México

Notas Relacionadas

Tasas de autismo más altas tras Covid en embarazo, revela estudio

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 1 dia

VIDEO: Camión urbano se queda sin una parte del piso y sigue su recorrido en NL

Hace 1 dia

VIDEO: Conductora extranjera invade ciclovía en CDMX y su acompañante agrede a ciclista

Hace 1 dia

Muere Bárbara Jankavski, se sometió a 27 cirugías para parecer Barbie Humana

Hace 1 dia

La superluna de noviembre 2025 será la más grande y brillante del año

Hace 2 dias

Google homenajea llegada de mariposa monarca a México tras su larga migración otoñal

Hace 2 dias

La triste historia de Laika, la perrita enviada al espacio por la URSS

Hace 2 dias

Curiosidades de la Estación Espacial a sus 25 años