Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Blended Family El amor en todos lados ¿Obtendrá México su tercera corona? Celebran la 6a edición del Torneo de Golf del Banco de alimentos de Saltillo Sérum facial: ¿qué es y para qué sirve? ¡No la compres! Aprende a preparar leche de avena en casa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Agencias

Nacional

Sinaloenses dicen no al aborto legal, marihuana recreativa y matrimonio igualitario

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Para cinco municipios de Sinaloa, la marihuana recreativa, el aborto legal y el matrimonio igualitario no son prioridades para los ciudadanos.

Sinaloa.- Aunque a nivel internacional estén ocurriendo cambios en políticas públicas, como la legislación para el uso de la marihuana recreativa en Estados Unidos o bien el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina y el matrimonio igualitario, que ha sido aprobado en diversos estados de la República y ahora se discute en Chile; a nivel local, en Sinaloa estas temáticas no son una prioridad para los encuestados en cinco municipios.

En el ejercicio cuantitativo de tendencias electorales 2021, Debate aplicó 1,200 encuestas cara a cara a ciudadanos mayores de 18 años de forma directa en 120 secciones electorales de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán y Mazatlán. En la encuesta, los participantes señalaron en mayor número que esperan que el próximo gobernador(a) priorice la seguridad, salud y educación.

En contraste, en esta segunda entrega de la encuesta se observa que asuntos como el matrimonio igualitario, cuya legislación ha sido rechazada en la entidad, prevalece la respuesta “me da igual o me es indiferente” para 4 de cada 10 personas en Ahome, Guasave y Salvador Alvarado; mientras que en Culiacán, el 32.86 por ciento dijo “no estar nada de acuerdo” y un 34.27 “es indiferente”. En Mazatlán, 31.4 por ciento están “muy de acuerdo” con que se impulsen políticas para su aprobación y para el 36 por ciento le “es indiferente”

Respecto a la interrupción legal del embarazo, en la capital sinaloense es donde hay más personas que transitan entre un espectro de aprobación, sumando 31.42 por ciento los que dicen “estar de acuerdo” y “poco de acuerdo”, en tanto el 60.18 por ciento dijo “no estar de acuerdo” (vea a detalle en preguntas 1 y 4).

En el tema de que un futuro mandatario estatal promueva una legislación sobre el consumo recreativo de la mariguana, tendría que vincularse a las iniciativas nacionales en marcha, pero en Sinaloa la opinión es más tradicional; se rechazó para seis de cada 10 encuestados en Ahome, Guasave, Salvador Alvarado y en Mazatlán, que dijeron estar nada de acuerdo

 

Con información de Debate.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Detectan circulación del dengue serotipo 4 en Colima

Hace 9 horas

Pide Embajador israelí a México condenar ataques de Hamás

Hace 9 horas

Muerto el perro, se acabó la rabia; Damián Alcázar dice que el fin del PRIAN se acerca

Hace 10 horas

Todavía está caliente el cuerpo de Abel Murrieta y Morena ya hace campaña: Lilly Téllez

Hace 10 horas

Impulsan AMLO y Morena violencia política: PRD

Hace 11 horas

México suma 220 mil 380 muertes por Covid-19 y supera los 2 millones 380 mil de casos

Hace 11 horas

Mineros de San Rafael piden intervención de AMLO para reapertura de mina

Hace 13 horas

Expertos extranjeros revisan estudios, planos y documentos de L12 del Metro de CdMx

Hace 14 horas

Mario Delgado ve interés político en asesinato de Murrieta

Hace 14 horas

Señalan falta de interés de AMLO en el caso del asesinato de Javier Valdez

Hace 14 horas

Hallan camión con despensas supuestamente para fines electorales en San Luis Potosí

Hace 14 horas

Detienen a “La China”, presunta líder del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas