Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rebasa a camión y se impacta en otro auto Homenajean a 3 leyendas en el Museo de la Angostura Advierten multas de SAT por condicionar facturas Banxico y el crecimiento económico Destaca la importancia de Constitución de 1917

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: AFP

Internacional

Sismo de 5.9 grados sacude frontera entre Guatemala y México

  Por Milenio

Publicado el sábado, 9 de agosto del 2025 a las 18:06


Un sismo de 5.9 grados con epicentro en el océano Pacífico sacudió este sábado la frontera entre Guatemala y México

Ciudad de Guatemala.- Un sismo de 5.9 grados con epicentro en el océano Pacífico sacudió este sábado la frontera entre Guatemala y México sin que hasta ahora se reporten víctimas o daños, informaron los servicios sismológicos.

El país centroamericano ha sido golpeado en las últimas semanas por una serie de fuertes sismos que han dejado casi una decena de muertos y miles de afectados.

El movimiento telúrico de este sábado se registró a las 14:40 locales (20:40 GMT) a 101 km al suroeste de la ciudad costera guatemalteca de Champerico, en la frontera marítima de ambos países, y a nueve km de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de la protección civil en Guatemala, no reportó por el momento personas lesionadas o daños por el temblor, sensible principalmente en el oeste del país.

El 8 de julio, un movimiento telúrico de magnitud 5.7 dejó siete muertos, unos 15 mil afectados y dos mil 170 viviendas con daños en el departamento de Sacatepéquez, cercano a Ciudad de Guatemala (centro).

Otras dos personas fallecieron en temblores de 5.6 y 5.3 grados a finales de julio en el departamento de Jutiapa, frontera con El Salvador.

Sismo magnitud 5.7 sacude a República Dominicana

Esta semana, Centroamérica registró otro sismo de magnitud 5.7 sacudió la costa sureste de República Dominicana el martes temprano, despertando a los residentes en el país caribeño y en el vecino Puerto Rico.

El temblor ocurrió a 38 kilómetros al sureste de Boca de Yuma a una profundidad de 168 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. No se reportaron daños.

Puerto Rico y República Dominicana están ubicados en una zona de alta actividad sísmica, dado que la Placa Norteamericana y la esquina noreste de la Placa del Caribe se encuentran en esa área.

También hubo un sismo de magnitud 4.1 cerca de la capital de Haití el lunes en la noche a una profundidad de cinco kilómetros, según la agencia de protección civil del país.

El temblor se sintió en Puerto Príncipe y más allá. Las autoridades dijeron que no se reportaron daños.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Operativo en Florida: detienen a 150 migrantes, entre ellos mexicanos

Hace 6 horas

Rusia continuará suministrando petróleo a Cuba, afirma embajador ruso en la isla

Hace 6 horas

¡Bienvenida! Nace cría de elefante asiático en Washington tras casi 25 años sin registros

Hace 6 horas

El plan millonario de Epstein: transportar toneladas de oro de México a Estados Unidos

Hace 7 horas

Sarampión vuelve a encender alertas en América; México encabeza el repunte de casos

Hace 7 horas

EU detiene a más de 4 mil inmigrantes durante operativos en Minneapolis

Hace 8 horas

Trump aplaude que su favorito para dirigir la Fed quiera reducir tasas de interés

Hace 8 horas

Líder supremo de Irán “debería estar muy preocupado”, dice Trump

Hace 9 horas

Niña cae de silla en estación de esquí de California tras falla de seguridad | VIDEO

Hace 9 horas

Trump dice que se podría usar un enfoque “un poco más suave” en los operativos migratorios

Hace 10 horas

Bill Gates se pronuncia sobre nueva entrega de archivos Epstein: “Fui un insensato”

Hace 11 horas

Trump planea instalar una estatua de Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada ‘antiwoke’