Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Los acueductos ahora se pueden ver como un montón de piedra con lodo, donde sus paredes son lienzo para infinidad de graffitis.

Saltillo

Sobreviven acueductos de Saltillo a medias

  Por Infonor

Publicado el domingo, 6 de agosto del 2023 a las 04:00


El abandono y falta de mantenimiento les han cobrado factura al paso del tiempo

Saltillo, Coah.- En medio del grafiti e inundados de basura resisten en pie al paso del tiempo los viejos acueductos del antiguo Saltillo.

Con más de 400 años de historia, la antigua infraestructura tecnológica hidráulica de aquellos tiempos luce sin ninguna protección o mantenimiento de las autoridades encargada de los monumentos históricos.

En un recorrido por la zona de La Aurora, lugar de nacimiento de infinidad de manantiales de aquella época, se pueden admirar varias de estas obras de cantera, adobe y tierra aplanada.

En este punto brotaban ojitos de agua que alimentaban parte de Saltillo como Los Silleres y Los Navarro y que al no existir tuberías se utilizaba la fuerza de gravedad para llevar a través de estos acueductos el agua “abajo”.

Sin embargo, estas obras arquitectónicas hoy en día lucen en el abandono, el tiempo y la invasión de la mancha urbana ha empezado a cobrarles precio con daños a sus muros y sus canales.

Los acueductos ahora se pueden ver como un montón de piedra con lodo, donde sus paredes son lienzo para infinidad de graffitis, y sus fosas que conducían el agua, ahora son basureros donde vecinos lanzan todo tipo de desechos y que los mantiene anegados.

Al no contar con medidas de protección algunos tramos de los acueductos han quedado como traspatios de algunas viviendas donde son excavados o derrumbados sin que ninguna autoridad como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tome medidas por proteger estas memoras del Saltillo de antes.

En la capital se pueden ver acueductos antiguos en esta zona de La Aurora y colonias aledañas, así como al sur de la ciudad en la prolongación Urdiñola.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 12 horas

Vecinos de la República piden intervención por bloqueo del Tec Saltillo

Hace 12 horas

Cae otra vez presunto robacoches en Saltillo; lo agarran con camioneta robada en Santa Anita

Hace 14 horas

Tres años consecutivos con menos presupuesto la UAdeC

Hace 15 horas

Conformarán 40 elementos policía estatal de cambios; se encuentran en proceso de capacitación

Hace 15 horas

UAdeC respeta movimiento estudiantil y pide a partidos políticos mantenerse al margen

Hace 16 horas

Cabildo de Ramos Arizpe autoriza esquema de descuentos en el pago del agua

Hace 16 horas

A Ramos Arizpe y a Coahuila los cuidamos todas y todos

Hace 16 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 22 horas

Día de Muertos 2026 en Saltillo: guía de panteones, altares y desfile Xantolum

Hace 23 horas

Halloween seguro: horarios, dónde pedir dulces y qué eventos sí autorizó Protección Civil

Hace 23 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Se estanca solución a paro del Tec Saltillo; pide comunidad regreso a clases