Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alcanzarían 13 mil votos en proceso por anticipado en Eagle Pass Policía registra disminución de riñas en las escuelas en Eagle Pass Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional Renán Moreno se casa hoy en Monterrey y celebra su boda civil sin esconderse del qué dirán Anuncia Congresista Cuellar plan para restaurar viviendas en Eagle Pass

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

‘Sociedad perfecta era el México del siglo 16’: Le Clézio

  Por El Universal

Publicado el domingo, 7 de diciembre del 2008 a las 16:00


Le Clézio afirma que los españoles abolieron la perfección en menos de 100 años

Estocolmo.- El premio Nobel de Literatura 2008, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, destacó la influencia de América Latina en su obra y, en especial, de lo que supuso la desaparición de las culturas indígenas, hecho que calificó como “uno de los grandes dramas de la historia de la humanidad”.

Le Clézio, en una rueda de prensa como parte de los actos previos a la entrega del Nobel, el próximo día 10, afirmó rotundo: “América Latina ha contado mucho en mi vida, desde que descubrí a los 25 años las grandes crónicas españolas sobre la conquista de México”.

“Los españoles llegan a México en el siglo 16, están ante una sociedad perfecta que funciona de forma absolutamente ejemplar, que tiene una filosofía, una literatura, una moral muy, muy fuerte y esa sociedad es abolida en el espacio de menos de cien años. Desaparece con un tercio de la población”.

Un hecho histórico que el escritor calificó de “encuentro fallido” y un descubrimiento que le llevó a darse cuenta de que “una parte de la historia del mundo había sido destruida”, comentó el escritor.

Y que le hizo pensar en “todo lo que ha faltado en la historia del mundo, en la historia literaria, filosófica. América Latina no es el reclamo de la latinidad, es la parte incompleta de la historia mundial”.

Un problema histórico que preocupa a este escritor, de 68 años, nacido en Francia pero que se considera “mauriciano” y que a lo largo de sus más de cuarenta años de carrera ha denunciado un sinfín de problemas sociales aunque, reconoció, hasta ahora con poca repercusión.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 1 hora

¿Julián Figueroa tuvo más hijos? Abogado de Maribel Guardia habla sobre su herencia

Hace 3 horas

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 3 horas

Moby y Justice se suman a Snoop Dogg para encabezar el Simifest 2026

Hace 3 horas

Ramón Rojo Villa, líder de Sonido La Changa enfrenta problema de salud

Hace 4 horas

Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje

Hace 7 horas

Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas

Hace 7 horas

Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción

Hace 7 horas

Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality

Hace 15 horas

Pierde Halle Berry custodia principal de su hijo de 13 años

Hace 21 horas

Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood

Hace 22 horas

Muere vocalista de El Bronco y su Banda tras incendio en fábrica de solventes

Hace 22 horas

Mariana Ochoa no ha recibido ni un peso por ganar LCDLF México; destapa el polémico motivo