Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Llevará proceso en libertad quinto detenido tras marcha Detecta AI represión de protestas en 14 estados En Nayarit, rescatan a león sin garras y amarrado a un árbol Líder de la tabla México impondrá aranceles de hasta 50% a países asiáticos en 2026, buscan proteger 325 mil empleos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Solicitarán ministros de Corte ganar menos que Presidenta

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 2 de septiembre del 2025 a las 00:19


En sesión solemne, titular de la Corte, Hugo Aguilar, dijo que se solicitará que ministros ganen menos que la Presidenta de la República

Ciudad de México.- En primera sesión, el presidente de la Corte, Hugo Aguilar, dijo que se solicitará que ministros ganen menos que la Presidenta de la República.

“Tan pronto se constituya el Órgano de Administración Judicial, la Suprema Corte le solicitará que implemente las medidas necesarias para que todos los juzgadores electos en el pasado proceso electoral ganemos menos que la Presidenta de la República, conforme a lo dispuesto por el artículo ciento veintisiete de la constitución general, fracción tercera”, indicó.

“Lo que permitirá de inicio un ahorro anual de trescientos millones de pesos. En el mismo sentido, vamos a estar vigilantes para que se inicie un proceso de diálogo y a la par se analice y se solucionen los juicios interpuestos por un gran número de funcionarios judiciales que ganan más que la Presidenta, hasta ajustar a todos y todas a las remuneraciones cumpliendo el mandato constitucional”.

Ante la Presidenta Claudia Sheinbaum, adelantó también la revisión de las pensiones de ministros en retiro, cuyos ingresos van de 205 mil a 385 mil pesos mensuales, además de proponer la eliminación de apoyos considerados excesivos dentro del presupuesto del máximo tribunal.
“La justicia no puede tener privilegios”, sostuvo, al reiterar que el objetivo es construir un Poder Judicial más cercano, transparente y honesto.

Expuso que buscan erradicar excesos administrativos y gastos superfluos, destinando cada peso del presupuesto a garantizar el funcionamiento de los juzgados y la resolución de expedientes.

“El rezago judicial no es una estadística, son miles de personas que esperan justicia mientras los años pasan”, afirmó, al subrayar que la austeridad no significará precariedad, sino el fin del dispendio, los privilegios y el nepotismo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Critica Citlalli a Salinas Pliego y plantea boicot

Hace 3 horas

Retiene piloto a pasajeros porque lo querían correr en AICM

Hace 4 horas

Lotería Nacional presenta su álbum conmemorativo de la Copa del Mundo 2026

Hace 4 horas

Extienden vigencia de credenciales para votar en Coahuila que vencían en diciembre

Hace 4 horas

“Hasta el último aliento”, rinden homenaje póstumo a policías caídos en la Ciudad de México

Hace 4 horas

Hacienda proyecta reducción en necesidades de financiamiento y ajusta estrategia de deuda para 2026

Hace 4 horas

PVEM defiende postulación de esposa de Gallardo en San Luis Potosí

Hace 5 horas

Calvario en la frontera, operadores de carga pagan hasta 21 mil pesos por licencia federal

Hace 5 horas

BBVA anticipa recuperación paulatina del consumo privado en México hasta 2026

Hace 6 horas

Inician vacaciones en educación básica de Coahuila

Hace 7 horas

Defiende Velasco postulación de esposa de Gallardo en SLP

Hace 7 horas

Detecta AI represión de protestas en 14 estados