Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Tras aparecer en silla de ruedas y subir 20 kilos, exhiben salud de Jorge Salinas ¿Revivió el amor? Edwin Luna se reencuentran con Alma Cero y Kimberly Flores abandona el lugar Suma el país 20 entidades en color verde; Coahuila se mantiene en amarillo Leo Fernández, el jugador que Miguel Herrera no contemplaba y ahora será titular Bárbara del Regil acusa a Arnold Schwarzenegger por hacerla esperar media hora por una foto

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Son el ‘Manantial’ de talento en Allende

Por Orquídea López Allec

Hace 1 mes


A lo largo de 30 años de trayectoria, los músicos coahuilenses han permanecido en el gusto del público

Piedras Negras, Coah.- ¡Que viva el mariachi! ¡Que no mueran nuestras tradiciones!, enfatizó don Luis Antonio Mares Aguilera, al destacar que es un legado del patrimonio nacional, el cual lamentablemente se ha ido perdiendo, incluso en las celebraciones de estas fiestas patrias.

El fundador del Mariachi Manantial de Allende, Coahuila, indica que en años recientes, antes de la pandemia, ya son pocas las oportunidades para los mariachis principalmente en la celebración del Grito de Independencia, cuando la música del mismo nos identifica como mexicanos.

Con más de 30 años de trayectoria, el Mariachi Manantial no obstante continúa llevando su música y buscan estrategias incluso para permanecer en el gusto de la gente, como el incorporar canciones de otros géneros musicales y llevarlos a su muy particular estilo.

El Mariachi Manantial fue fundado por el señor don Mario Mares García (su papá) y Luis Antonio Mares Aguilera, en 1988, luego de que tenían un grupo norteño a los que le llaman hoy en día “Fara fara”.

Los clientes nos comentaban que en la región no había mariachi, que teníamos posibilidades de ser uno”, recuerda.

Fue así que buscaron más compañeros, no tenían guitarrón, se compró uno en Sabinas, trompeta, vihuela y un amigo en el acordeón, eran cuatro y empezaron a tocar más al estilo del mariachi, iniciaron con canciones de cajón como Hermoso Cariño y Las Mañanitas.

Entre los primeros integrantes se encontraban el señor Mario Mares en la trompeta; Luis Mares, guitarrón, Fidencio Ortiz en la vihuela, un guitarrista de Sabinas, Enrique Martínez; César García Dávila, entre otros.

En una gira de trabajo a Anáhuac, Nuevo León, un locutor de radio fue quien los bautizó con su primer nombre: Mariachi Los Manantiales, pero posteriormente decidieron ponerle Mariachi Manantial.

Incrementaron sus instrumentos y sus músicos y fue entonces que empezaron a cobrar fama en la región, por lo que cuando llegaban artistas a las diferentes ferias, no dudaban en pedirles acompañamiento.

Así fue que estuvieron presentes en la Feria del Sol de Piedras Negras acompañando a Lucila Mariscal, Lorena Herrera, Maribel Guardia, incluso a la actriz Susana González y a Lyn May.

Pero también acompañaron a Cornelio Reyna, Bobby Pulido, Alberto Ángel “El Cuervo” y a Lorenzo Negrete, nieto de Jorge Negrete, uno de los charros más recordados e ícono en México.

Antes se usaban mucho los mariachis en las ferias, pero con los años se ha ido olvidando eso”, lamenta.

Antes de la pandemia, porque ahora no se puede hacer mucho por esta situación, sólo metían grupos, cuando fue toda una tradición acompañar a los artistas”, indica.

 

LA FÓRMULA PARA MANTENERSE

Para mantenerse vigentes por más de tres décadas, la fórmula, indica don Luis Antonio Mares, es que manejan un estilo de música muy particular, la disciplina, la imagen y por supuesto, siempre complacer a su público.

Respecto a la vestimenta, el traje es muy importante y por ello han vestido estilos de sastres de Aguascalientes, Guadalajara y ahora de Monterrey.

Han llevado desde corridos, sones, boleros, canciones de banda y hasta algunas baladas al mariachi, logrando que muchas personas que los escuchan se emocionen totalmente.

 

SU SUEÑO 

Al ser un proyecto que fundó su padre, don Mario Mares, espera que así como ha logrado permanecer más de tres décadas, el Mariachi Manantial continúe cuando ya no esté, por lo que mientras sus dos hijos se encuentran ya en el mismo.

 

Integrantes 

César Luis Mares Ortega, vihuela.

Don Luis Mares, trompeta segunda.

Arturo Mercado, violín.

Ricardo Contreras, acordeón.

Luis Mario Mares, guitarra.

Jorge Yebra, primera trompeta.

 

Síguelos:

Facebook: Mariachi Manantial

8626213047

8626280291

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 46 minutos

Chiquis Rivera por usar ceñido traje de baño es atacada en Instagram; la llaman ‘tamalote’

Hace 1 hora

¿Por qué se peleó Eduin Caz y el vocalista de Grupo Codiciado? Así terminó la amistad con Grupo Firme

Hace 1 hora

¿Se enojó? Mauricio Ochmann muestra su cuerpo sin ropa y su novia Paulina Burrola tiene inesperada reacción

Hace 1 hora

Evaluna no podía quedar embarazada por este motivo; su sueño siempre ha sido ser mamá

Hace 1 hora

‘Me dolió mucho’: Al borde del llanto, Andrea Legarreta ‘desenmascara’ a Alfredo Adame

Hace 1 hora

Lucía Méndez destapa inesperada relación sentimental con Vicente Fernández

Hace 1 hora

¿Quién es El Millonario? Integrante del Cartel de Santa, acusado de homicidio

Hace 1 hora

Nuevo novio de Lucero rompe el silencio; ¿siente celos de Manuel Mijares?

Hace 2 horas

Tras estar en prisión por abuso sexual, Rix se queda sin dinero y ¡Vende sus tenis para sobrevivir!

Hace 2 horas

Danna Paola se casará con Alex Hoyer, según predicciones de Mhoni Vidente

Hace 2 horas

Pagan más de 100 mil pesos por ver Los Simpson y encontrar profecías para 2022

Hace 2 horas

La Mars dejó la escuela a los 16, ahora tiene DEPRESIÓN y quiere estudiar