Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Cae Pumas en San Luis y llega a 5 juegos sin ganar en Liga Cae ‘La Vaca’ en CDMX, presunto líder delictivo de Colima Se integran más cuadrillas de trabajadores para rescate de mineros en Sabinas Semar decomisa 800 kilos de cocaína en Michoacán Dan orden de aprehensión contra el empresario Simón Levy

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El plantel Vicente Suárez ha sufrido por lo menos 100 robos

Saltillo

Son escuelas carne de cañón de ladrones; algunas toman medidas antes de vacaciones

Por Diana Rodríguez

Hace 1 mes


Maestros y padres de familia temen que durante el próximo periodo vacacional vuelvan los planteles a ser víctimas del saqueo

Saltillo, Coah.-Las escuelas públicas de educación básica se han convertido en clientes frecuentes de la delincuencia y, desde hace dos años, por la pandemia por Covid-19, esta situación se ha recrudecido por el tiempo que permanecieron sin actividad presencial.

La Secretaría de Educación en Coahuila estima que durante este periodo se ha dañado a poco más de 500 planteles de los 3 mil 200 que hay en el estado, es decir, 15% de las escuelas sufrió robos y/o actos de vandalismo. 

A dos semanas de que concluya el ciclo escolar 2021-2022, y de que inicie el periodo vacacional de verano, los directivos, maestros y padres de familia temen que las escuelas de sus hijos nuevamente sean el blanco de los amantes de lo ajeno.

En la Región Sureste, la primaria María Elena Flores Gaona en la colonia Escorial de Ramos Arizpe; la escuela Leona Vicario de la colonia Valle Verde, y el Centro de Educación Integral Vicente Suárez en la colonia Centro, son un ejemplo de los daños que han sufrido los planteles escolares, ya que solo estas tres instituciones suman 75 atracos, que van desde grafiti hasta casi desmantelarlas.

 

 

Ya no hay más que robar…

A nivel nacional, la organización Mexicanos Primero, destaca a Coahuila como uno de los estados que encabeza la lista con el mayor número de planteles afectados durante la pandemia, ya que se encuentra solo por debajo de Jalisco y Guanajuato, quienes reportaron 643 y 581 robos, respectivamente.

Se estima que en el estado la media es de 13.4 robos de escuelas al mes, lo que refleja que al año casi 200 planteles son visitados por los ladrones. 

Una de las escuelas que tiene un récord de robos a lo largo de estos dos años de pandemia, es el Centro de Educación Integral Vicente Suárez, localizado en la calle Felipe Berriozábal, en el Centro de Saltillo, que en estos dos años suma casi 100 robos, de los cuales 42 se cometieron en el ciclo escolar en curso, de acuerdo con la directora Carmen Alonso Arroyo.

Te puedo decir que de enero a febrero exactamente fueron como 20 ocasiones, pero de las 20 ocasiones que entraron a robar fueron 8, de las otras solo vinieron a vandalizar.

En estos dos años ha sido malísimo, el peor fue entrando 2022, diciembre, enero y febrero fueron robos masivos, desmantelaron por completo la escuela, nos dejaron sin comedor, nos dejaron sin luz, sin agua, se llevaron los aires lavados, rompieron vidrios, material didáctico, algunos aparatos eléctricos, nos dejaron completamente en ceros, no tenemos ahorita nada”, detalló la docente, quien ha estado al frente del plantel en los últimos cinco años.

Dijo que desde agosto del año pasado comenzaron a trabajar para tratar de acondicionar el plantel; en octubre regresaron de manera parcial y finalmente en enero lograron que los 160 alumnos pudieran asistir al 100% presencial.

Tengo niños de la casa hogar Ejército de Salvación y niños de todo lo que es Saltillo, casi no tengo niños de lo que es la colonia, a todos los que atendemos vienen desde Mirasierra, Ramos Arizpe, General Cepeda, algunas rancherías y alumnos que vienen de casa hogar, y son alumnos con bajos recursos económicos”, precisó Carmen Alonso. 

 

 

Para poder echar a andar el comedor, entre padres de familia y maestros cooperaron con sartenes, un microondas, una licuadora, cubiertos y otras cosas más, ya que los ladrones se llevaron todo, incluso los motores de los refrigeradores, por lo que a diario usan hielo para mantener los alimentos en conservación.

El resto de los daños se han ido subsanando poco a poco, sin embargo, cada que se meten al plantel se siguen sumando cosas a la larga lista de reparaciones pendientes.

El Gobernador nos mandó algunos trabajadores, nos pusieron luz, por ahí nos pusieron una bomba que no alcanza a llegar el agua a los sanitarios al 100%, pero de perdido ya tenemos, seguimos utilizando unos toneles que nos regaló una madre de familia, los lavamos bien, desinfectamos, los llenamos de agua y de ahí los niños toman agua en una tinita y vacían a los sanitarios”, explicó Alonso Arroyo.

 

Resguardarán material en casa

Con la próxima llegada de las vacaciones en julio y agosto, tanto la directora como los maestros ya tienen asignados el material educativo y de aseo que se llevarán a resguardar a sus casas, entre ellos, las mangueras y la bomba de agua, para evitar que se la roben como las cuatro anteriores.

Carmen Alonso Arroyo dijo que espera que durante estas seis semanas de receso puedan conseguir un apoyo extra de seguridad, pues las cámaras de vigilancia conectadas al C4 no han podido ahuyentar a los ladrones.

Anteriormente venía una patrulla y se quedaban aquí en la escuela, entonces qué te diré, son 20 días de vacaciones, de perdido que estuvieran aquí en la escuela dos o tres días entre semana o el fin de semana, les damos las llaves y se quedan aquí en la escuela, porque rondines aquí no, la escuela está completamente sellada de pared, no se puede ver hacia adentro”, puntualizó la directora del Centro de Educación Integral.

 

 

Se blindan antes de vacaciones; aseguran áreas vulnerables de la escuela

Además del Centro de Educación Integral Vicente Suárez, otra de las escuelas que frecuentemente era visitada por los ladrones fue la primaria Leona Vicario, ubicada en la calle de Jacarandas de la colonia Valle Verde.

Antes del ciclo escolar 2021-2022, el saldo de los de daños incluía ventanas rotas, protecciones dañadas, salones sin puertas y baños casi desmantelados, mismos que fueron rehabilitados en una jornada de limpieza y reparaciones masivas en agosto del año pasado.

Fuimos una de las escuelas que durante la pandemia fue de las más saqueadas, no olvidemos que esta escuela estaba completamente vandalizada, sin embargo, gracias al apoyo y a la gestión de las autoridades, la verdad es que fue una escuela que tuvo la dicha de iniciar el ciclo escolar, afortunadamente podemos decir que esta escuela ha estado todo el año de manera presencial”, explicó Verónica Adriana Almaguer Rodríguez, directora del turno matutino.

 

 

Previendo la llegada del periodo vacacional más largo, la directora dijo que trabajaron para asegurarse que en este lapso de receso la escuela cuente con las condiciones para evitar los robos. 

Las acciones que se implementaron fue asegurar un poquito más las áreas, teníamos detectado lo que es el lado más vulnerable, por ejemplo, lo que colindamos con el arroyo, entonces ahí levantamos un poco más la barda, pusimos tres hileras de block para obstaculizar un poquito más y pusimos también alrededor vidrios para dificultar un poco el acceso”.

 

 

 

Escuela en Ramos, la última en abrir…

La escuela primaria María Elena Flores Gaona se encuentra ubicada sobre la calle Loma Negra de la colonia Escorial, de Ramos Arizpe, en ella se encuentran inscritos 440 alumnos en el turno matutino y 392 en el vespertino.

El director del turno matutino, Miguel Pecina de León, precisó que esta institución educativa fue la última en regresar de manera presencial a finales de mayo, sin embargo, trabajan sin luz, ya que en el último robo se llevaron todo el cableado eléctrico.

Robaron más de ocho veces, en las demás escuelas, si no robaron, solo vandalizaron, hay denuncias oficialmente establecidas. Lamentablemente no es fácil restablecer lo que se roban, lo que se llevan, y dañan a la institución y el proceso educativo”, manifestó.

Al no contar con el servicio de energía eléctrica, tampoco funciona la bomba de agua, por lo que tuvieron que recortar el horario de trabajo de 8 a 11 de la mañana, además de hacer una “mexicanada” para que el agua potable de la calle llegara con manguera hacia los tinacos de los baños.

 

 

Si bien cuentan con la promesa de las autoridades educativas y municipales de que pronto realizarán las reparaciones necesarias para dejar funcional a la primaria, el director Miguel Pecina de León externó su preocupación de que, si estas quedan listas antes del periodo vacacional, durante las semanas de ausencia de nuevo se lleven el cableado eléctrico.

Nos causa un poquito de temor, porque en vacaciones no hay nadie en la escuela y vuelve a quedar acéfala como cuando estábamos en la pandemia, pero esperemos en Dios que la gente entienda y no nos suceda lo mismo”, expresó.

Particularmente en esta escuela yo hasta entregué llaves para que la Policía pueda entrar precisamente por la falta de luz, que entren y den el rondín adentro”, añadió.

Confía en que después de que transcurra el periodo vacacional en julio y agosto, puedan comenzar el próximo ciclo escolar sin daños al plantel y con los servicios de agua y luz.

 

Notas Relacionadas

Pandemia deja asilos al tope… y con lista de espera

Hace 22 horas

No hay excusas: corregirán servicio de transporte urbano en Saltillo

Hace 22 horas

Cuadrillas embellecen Saltillo diariamente: Chema Fraustro

Hace 22 horas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 22 horas

Abre Gobierno de Saltillo convocatoria para Presea Manuel Acuña

Hace 22 horas

Seguirán decomisos de motos irregulares; continúan operativos en Saltillo

Hace 22 horas

Ni para cuándo el ITS Arteaga

Hace 22 horas

Creará Saltillo grupos de WhatsApp exclusivos para universitarias

Hace 22 horas

Perfilan eventos patrios para Saltillo en septiembre

Hace 22 horas

Vivirá Tohony por siempre en mural; Grafikaizen inmortalizó al comerciante saltillense

Hace 22 horas

Arroyo come banqueta en el Valdés Sánchez, Reportan hundimiento

Hace 1 dia

Operaría Diócesis albergue del HMI; crearían voluntariado

Hace 1 dia

Eligen saltillenses consultas médicas privadas; son baratas y rápidas

Hace 1 dia

Reporta Saltillo avance de 1er Maratón; se suman 15 obras más

Hace 1 dia

Exigen abrir albergue del Materno Infantil; aseguran que ya está equipado

Hace 1 dia

Saltillo reforzará seguridad en filtros, inaugurarán nueva base