Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El rapero Aczino preocupa a sus fans al reaparecer en silla de ruedas Frenan ley de Texas que permite a Policía arrestar migrantes Prenden fuego a monumento de Fidel Castro en Cuba Detienen a mujer por robo de alambre de cobre de la CFE en Tecámac Se mete a casa y es detenido en colonia Centro de Torreón

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Zócalo | Saltillo

Coahuila

Son extranjeros 10% de alumnos en Coahuila: Sedu

Por Diana Rodríguez

Publicado el lunes, 12 de febrero del 2024 a las 06:00


En el presente ciclo escolar 2023-2024, de los 626 mil 413 alumnos de los diferentes niveles, 10 mil 744 son de origen extranjero.

Saltillo, Coah.- De la matrícula escolar que hay en Coahuila, en los últimos años, alrededor de 10% de los alumnos, es decir, aproximadamente 60 mil, son de origen extranjero o de otros estados de la república mexicana que, por temas de trabajo permanente o eventual, situaciones de violencia o por el proceso migratorio de sus padres, cambian de residencia y son inscritos en planteles de educación básica.

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Educación en Coahuila, en el presente ciclo escolar 2023-2024, de los 626 mil 413 alumnos de los diferentes niveles, 10 mil 744 son de origen extranjero, lo que representa el 1.7% de la matrícula del estado, incluyendo hijos de migrantes de países centroamericanos que se quedan de manera permanente.

Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de Educación Básica, aseguró que, como autoridades, tienen la obligación de garantizarles educación en el sistema básico a este sector migrante que se queda en Coahuila, aunque su estadía sea por algunos meses o por pocos años.

Se les pone el examen de diagnóstico para ver en qué grado deben de estar y, según como vengan, es el programa que se les va a emplear para que ellos estén a la par o vayan alcanzando la par de los demás alumnos”, explicó.

Sobre la migración interna que llega a Coahuila, esta ocupa el 7.6% de los alumnos, es decir que 47 mil 991 estudiantes del ciclo escolar en curso son originarios de otros estados de la República, inscritos principalmente en preescolar, primaria o secundaria.

Dentro de este grupo de población estudiantil, la Secretaría de Educación los subdivide en dos grupos: hijos de familias que cambian su residencia permanente a Coahuila y la “población flotante”, que sólo están por determinados periodos de tiempo.

Salcido Portillo, precisó que está última se concentra en municipios del norte o La Laguna, cuando los padres de familia vienen al estado a trabajar.

Ahí, a los hijos de ellos tenemos que darles educación, entonces tenemos escuelas express para ellos; si en donde están recibiendo la instrucción no hay un plantel educativo, tenemos aulas móviles, pero les damos la educación”, indicó.

Hay una en San Pedro, que es de una comunidad agrícola, hay otra entre Matamoros y Viesca, que también es de comunidad agrícola, que es donde damos la instrucción académica”, precisó el subsecretario de Educación Básica.

Cifras de migración, al tanto

Recientemente, las autoridades educativas del estado externaron que para el ciclo escolar 2024-2025, están considerando que haya un crecimiento de hasta 40 mil alumnos más inscritos a educación básica a raíz de varios fenómenos como el crecimiento industrial, el desarrollo económico del estado, así como el desplazamiento migratorio que se intensificó desde el año pasado con las caravanas migrantes.

De estos nuevos alumnos, la Secretaría de Educación estima que la mayoría se concentrará en las regiones laguna y sureste, lo cual se verá reflejado una vez que termine el proceso de preinscripciones que se realiza durante febrero.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 15 horas

‘Nuestra prioridad será el campo; impulsaremos apoyos’: Miguel Riquelme y María Bárbara Cepeda

Hace 15 horas

Dejan cirugías estéticas secuelas a personas LGBT; detecta organización 237 casos en Coahuila

Hace 15 horas

Hace UAdeC uso de la IA en atender salud mental; ayudará a detectar problemáticas

Hace 15 horas

‘Cada familia es una Iglesia’ asegura Hilario González, obispo de Saltillo

Hace 15 horas

Vigilará Tribunal Universitario los ‘tendederos’; apoyan a víctimas

Hace 15 horas

Denuncian casona al borde del colapso en el centro de Ramos Arizpe; preocupa a vecinos

Hace 15 horas

Guían a mujeres por ‘una ruta de paz’ Imparten taller contra violencia doméstica

Hace 15 horas

¡Aprovecha! Extiende Sedu periodo de registros para nivel preescolar en Coahuila

Hace 16 horas

Vamos a trabajar con los 3 órdenes de gobierno para fortalecer el campo: Jaime Bueno

Hace 1 dia

Inicia la llamada ‘primavera metereológica’; 15 días más de calor

Hace 1 dia

Agoniza la Alberto Castro; exigen vecinos rescate

Hace 1 dia

Presa Palo Blanco de Ramos Arizpe, convertida en basurero