Coahuila
Publicado el viernes, 11 de julio del 2025 a las 21:17
Piedras Negras, Coah.- La Secretaría de Salud inició la aplicación de protocolos de cerco sanitario en un rancho en el municipio de Nava ante un brote de sarampión que surgió entre un grupo de trabajadores agrícolas indígenas rarámuris que fueron traídos de Chihuahua a la pizca de chile y pepino.
El rancho Azteca, ubicado en el ejido Río Escondido, trasladó ayer a un trabajador al hospital Salvador Chavarría de Piedras Negras, con sospecha de padecer sarampión y existen 9 casos más que podrían estar confirmados por los síntomas.
“
El hospital ya hizo la ruta crítica y se han enviado muestras para exámenes a Saltillo y en este caso podrían estar en riesgo personas adultas y niños, pues en dicho rancho hay familias que vinieron a la pizca” confirmó una fuente oficial.
Los rarámuris o tarahumaras llegaron desde hace dos semanas a Nava y ante las condiciones de hacinamiento en que viven las autoridades también investigan la trata de personas pues no cuentan con seguridad social.

Dicho rancho en donde también se cosechan espárragos esta cercano a la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila rumbo a la zona de los tajos abandonados.
Esta semana varios de los trabajadores se presentaron a consulta al hospital Salvador Chavarría y algunos de ellos ya mostraban en su piel los brotes característicos de la enfermedad.
Chihuahua es uno de los estados que más casos de sarampión han registrado en este brote que se vive en México con cerca de dos mil confirmados y la zona de donde vienen estos trabajadores se ubica en una región donde han reportado hasta 400 casos, según los propios indígenas.
En Coahuila se han registrado en este año 25 casos de sarampión confirmados con exámenes en la Secretaría de Salud y de este total siete casos se registraron en Piedras Negras pero se una persona que se contagió en Nuevo México y provocó el brote.
Se esperan los resultados de los exámenes para confirmar el total de personas con esta enfermedad pero la cifra bajo estudio podría subir hasta 40 sospechosos.
El rancho Azteca se ubica en el ejido Río Escondido cerca de los tajos abandonados de Micare.
Más sobre esta sección Más en Piedras Negras