Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas ¿Disfraz de último momento? Opciones creativas, económicas y de rápido armado Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Archivo

Arte

Sondea Omar Rivera en oscuridad interior

  Por Christian García

Publicado el sábado, 6 de abril del 2024 a las 06:58


Presentará el poeta guanajuatense su libro Por el Camino de la Noche hoy en la ciudad

Saltillo, Coah.- En uno de sus poemas, Pedro Omar Rivera escribe que “las pesadillas han desaparecido / anoche / todos los miedos se hicieron realidad”. Estos tres versos podrían marcar el paso que el lector seguirá en Por El Camino de la Noche, su nuevo poemario en el que el guanajuatense ahonda “no en los miedos sobrenaturales o lo desconocido, sino en los miedos que vienen del interior”.

Es así que el libro, publicado en 2022 y que hoy se presentará en la Taberna El Cerdo de Babel, está lleno de atmósferas pesadas, enrarecidas, extrañas, temerosas. Son acercamientos no sólo a los miedos hacia la muerte, sino que el poeta también observa los síntomas de la locura “para no perder la cordura se hizo necesario amputar apagar borrar (…) la realidad”; o el mundo de la drogadicción, como dice otro de los poemas del libro “en cada foto que encienden / parte de su luz / se apaga”.

Esto porque “lo que me interesaba era captar las diferentes facetas del miedo. Observar, entrar en esa oscuridad y ver qué es lo que sucedía ahí, en ella. Por eso los poemas no hablan de fantasmas sino de los miedos del ahora.

“Aunque me gusta mucho la literatura de terror como (Guy de) Maupassant o (Edgar Allan) Poe, lo que quería era incidir en los miedos que cruzan la actualidad. Quería alejarme de lo sobrenatural, de lo que ya otros habían hecho y explorar nuevas formas de temer”, comentó a Zócalo el cofundador del Encuentro Internacional de Literatura de León, en Guanajuato.

Así, Por el Camino de la Noche marca un viaje por ese otro lado de la naturaleza humana, la que se marca por el decadentismo y el terror. Por imágenes aterradoras que surgen, sí del inconsciente y del alma, pero también del día a día.
Porque, según apunta Rivera, el terror no es sólo el que provocan los fantasmas, sino el de los hechos que, quizá, se repiten como una rutina infinita convirtiendo al ser humano en un autómata sin vida. Como dice otro de los textos del libro: “sólo queda la sombra del ruido / el ululante brillo de las estrellas / aturde mi quebradizo andar / que apenas alcanza para llevarme / al trabajo / y a la casa / al trabajo / y a la casa / como un Sísifo posmoderno”.

Aún así los espectros aparecen, pero son más bien metáforas de lo que una persona pasa a convertirse después de quedar vacía y condenada al olvido. “Por eso no hay un personaje o una línea, ni siquiera los poemas tienen título por lo mismo, quería que fueran experiencias captadas, no quería un libro pragmático, sino que me interesaba que el lector tuviera una sensación, una experiencia al leer los poemas”, apuntó.

Letra y línea
Por el Camino de la Noche es, además, dos libros en uno. Pues está hecho en colaboración con el artista gráfico Alejandro Montes Santamaría, quien llena el libro de aterradoras imágenes que igual recuerdan al arte de R.H. Giger, el creador de Alien, que el del pintor polaco Zdzislaw Beksinski. Con piezas hechas a blanco y negro en el que los horrores marcan un bestiario de criaturas insanas o de torsos destazados. Un terror lovecraftiano, casi.

Aún así, los poemas que Rivera escribió por parte de la invitación del artista no trasladan a palabras las imágenes, sino que las complementan al crear obras diferentes. “No quería que fueran, precisamente, poemas sobre los dibujos. Me interesaba explorar otro tipo de lenguaje que sí, que se pudieran leer y ver a la par, pero que no fueran iguales. Que las lecturas del poema y el dibujo fueran diferentes”, comentó el también tallerista y autor de No Pienses en Elefantes Rosas.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 6 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 6 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 6 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 16 horas

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 23 horas

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+