Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil ¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La inflación volvió a sorprender a los analistas, pero esta vez a la baja, al cerrar en 7.45% anual en la primera mitad de diciembre

Negocios

Sorprende la inflación, pero a la baja: 7.45%; sigue en máximos de 20 años

  Por Redacción

Publicado el viernes, 24 de diciembre del 2021 a las 04:01


Según datos del Inegi, Saltillo fue la cuarta ciudad con mayor alza quincenal, con 0.44%

Saltillo, Coah.- Conocida como el impuesto de los pobres, la inflación volvió a sorprender a los analistas, pero esta vez a la baja, al cerrar en 7.45% anual en la primera mitad de diciembre, con lo que se mantiene muy arriba del nivel objetivo de Banxico de 3%, +/- un punto porcentual.

De acuerdo con el Inegi, en los primeros 15 días del mes los precios crecieron 10%, y Saltillo fue la cuarta ciudad con el mayor incremento, con 0.44%, superada solo por Tepatitlán, Ciudad Juárez y Mérida, con 0.79, 0.72 y 0.71 por ciento.

Los estados con los mayores índices de crecimiento de los precios fueron Yucatán, con 0.71%; Campeche, con 0.64% y Baja California, con 0.47 por ciento.

Esta fue la tercera quincena consecutiva en que la inflación se mantiene arriba de 7%, tras alcanzar un pico de 7.70% en la segunda mitad de noviembre y un nivel de 7.05% en la primera mitad de ese mes.

Cabe recordar que la tasa de inflación anual durante la segunda quincena de noviembre fue la más elevada en 20 años y 10 meses.

Sin embargo, la inflación quincenal de 0.10% fue el menor aumento para una primera quincena de diciembre en la historia.

“

El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.10% quincenal en la primera quincena de diciembre, el menor incremento quincenal para dicho periodo en la historia del índice”, tuiteó Julio Santaella, presidente del Inegi.

Al igual que hace dos semanas, el informe sorprendió a los participantes del mercado, aunque esta vez fue a la baja, pues estimaban que la inflación se aceleraría a 7.71%, de acuerdo con una encuesta de Citibanamex.

 

Encarecidos

Entre los conceptos que más se encarecieron destacan los boletos de avión, cuyo precio se elevó 31.2% en comparación quincenal, así como los servicios turísticos en paquete, con un aumento de 18.6 por ciento.

Entre los alimentos sobresalen el chile poblano, con un alza de 26.2%; el tomate verde, con 22.6%; el limón, con un incremento de 20.5%; chile serrano, con 20.44%, y otros chiles frescos, con 16.09 por ciento.

 

…Y subirá IEPS para refrescos, gasolinas y cigarros

Como en cada cierre de año, la Secretaría de Hacienda dio a conocer la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que estará vigente a partir del próximo 1 de enero y que grava productos como las gasolinas, los tabacos labrados y bebidas saborizadas. 

Para 2022, la dependencia determinó que la cuota a pagar por cigarro sea de 0.5484 centavos, es decir, 7.36% más que en este año.

El aumento del IEPS viene representando alrededor de 3 centavos por cigarro. 

En el caso de los refrescos, el aumento del IEPS será de 6.9%, pues la cuota a pagar en 2022 será de 1.3936 pesos por litro, es decir, 9 centavos más que el pago actual (1.3036 pesos). 

Otro de los productos cuyo impuesto quedará actualizado a partir del 1 de enero son las gasolinas, que pagarán 7.3% más en promedio de IEPS.

 

Las cuotas a cobrar serán las siguientes:

Gasolina Magna: 5.49 pesos por litro (38 centavos más).

Gasolina Premium: 4.63 pesos por litro (32 centavos más).

Diésel: 6.03 pesos por litro (41 centavos más).

 

Con información de: El Universal y Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 8 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 8 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 8 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 8 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 8 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 8 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 8 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 8 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 10 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 11 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 23 horas

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez