Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 29 de julio del 2025 a las 04:19
Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo ganancias en el segundo trimestre, una señal positiva para la petrolera estatal en problemas mientras la Administración de la presidenta Claudia Sheinbaum busca recaudar hasta 10 mil millones de dólares para pagar las enormes deudas de la compañía.
Pemex registró una utilidad neta de 59 mil 520 millones de pesos (3 mil 200 millones de dólares) en el segundo trimestre. Fue el primer resultado positivo en más de un año para la compañía, que reportó pérdidas por aproximadamente 30 mil millones de dólares en 2024.
La producción de crudo y condensado se desplomó a 1.63 millones de barriles diarios.
Se beneficia de varios factores
Este repunte en sus resultados no fue consecuencia de mayores ingresos, sino de factores como una utilidad cambiaria, la disminución en el costo de ventas y una reducción en componentes como el costo financiero, impuestos y derechos. Sin embargo, el entorno operativo sigue siendo desafiante.
Durante el segundo trimestre, Pemex reportó ingresos por 391 mil 621 millones de pesos, una caída de 4.4% en comparación con los 409 mil 528 millones del mismo lapso del año anterior. La disminución se debió principalmente a una menor venta de crudo, así como a la baja en los precios de productos petrolíferos como las gasolinas y el diésel.
Pero el descenso fue parcialmente compensado por mayores ventas de gas natural y gas LP, cuyas cotizaciones aumentaron en el periodo. Pese a este ligero contrapeso, los ingresos totales muestran una tendencia a la baja, en línea con la menor producción de hidrocarburos.
Deuda, gran lastre
Los resultados se producen en un momento en que la Administración de Sheinbaum busca vender hasta 10 mil millones de dólares en valores a inversionistas internacionales con el fin de obtener financiamiento para pagar la deuda de Pemex, que asciende aproximadamente a 100 mil millones de dólares. La oferta, divulgada en un documento presentado el 22 de julio, consistirá en deuda denominada en dólares en forma de valores precapitalizados amortizables, o P-Caps.
Pemex tiene vencimientos de deuda para este año, que son de entre 6 mil 400 millones y 8 mil 900 millones de dólares, sumando bonos y créditos bancarios. En tanto, para 2026 los montos de vencimiento ascienden a 18 mil 700 millones de dólares.
Aumentan pasivos con proveedores
La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con sus proveedores ascendió a 430 mil 540 millones de pesos, lo que representó un incremento de 6.4% respecto al trimestre previo, reveló el reporte financiero entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En su comparación anual, la deuda de Pemex con proveedores fue 18.8% superior a la observada durante el segundo trimestre de 2024.
Juan Carlos Carpio, director corporativo de finanzas de la petrolera, puntualizó que durante el primer semestre del año se han logrado realizar pagos a proveedores y contratistas por 230 mil 67 millones de pesos, de los cuales sólo 33% se abonó durante el periodo abril-junio.
En conferencia con inversionistas, el director de finanzas de Pemex subrayó que están buscando implementar mecanismos financieros y operativos para fortalecer la operación de la empresa y cumplir puntualmente con sus compromisos de deuda.
“
En el segundo semestre esperamos un pago mayor a proveedores”, enfatizó.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas