Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Caso Liam Payne: Liberan a presuntos proveedores de droga; enfrentarán juicio en libertad Precio del dólar en México hoy viernes 27 de marzo de 2026 Desaprueban simpatizantes a Trump en un 59% El tapatío que transformó el cine itinerante en la capital alemana Permitirá Irán paso de ayuda humanitaria por Ormuz

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Héctor Manuel Garza Martínez.

Monclova

‘Subasta es un fracaso jurídico’

  Por Milton Malacara

Publicado el viernes, 27 de febrero del 2026 a las 04:06


La subasta de los activos de Altos Hornos de México (AHMSA) y Minera del Norte (MINOSA), resultó un fracaso jurídico, confirmó Héctor Manuel Garza.

Monclova, Coah.- La subasta de los activos de Altos Hornos de México (AHMSA) y Minera del Norte (MINOSA), resultó un fracaso jurídico debido al incumplimiento de requisitos elementales en el expediente, confirmó el abogado Héctor Manuel Garza Martínez.

El director de Grupo Onix y representante legal de un importante grupo de acreedores, señaló que la falta de garantías financieras y la ausencia de consenso con los acreedores garantizados frenaron por completo el proceso de venta.

De acuerdo con Garza Martínez, el desenlace de la subasta no fue un evento inesperado, sino la consecuencia directa de ignorar la normativa procesal.

“La venta requería condiciones que simplemente no se presentaron, la conformidad expresa de los acreedores y la exhibición de una garantía de seriedad por parte del postor. Sin estos elementos, el resultado jurídico inevitable era declarar la subasta desierta”, explicó el jurista.

Reprueba falsas expectativas

El representante legal, explicó que a pesar del optimismo difundido en círculos políticos y gubernamentales, la realidad del expediente siempre dictó un camino distinto. Garza Martínez criticó que se hayan generado falsas expectativas sobre una solución inminente que carecía de sustento legal.

“Informar con seriedad implica decir lo que está en el papel, no lo que conviene escuchar, generar ilusiones sin base técnica en un conflicto de esta magnitud es una irresponsabilidad”, sentenció.

Impera narrativa política

Para el litigante, el manejo mediático que se le ha dado al caso de la siderúrgica ha priorizado la narrativa política sobre la viabilidad económica.

“El derecho no se mueve por voluntad política ni por anuncios públicos, se mueve por requisitos cumplidos. La situación de AHMSA es demasiado delicada para convertirla en un trofeo discursivo; aquí hay una región entera que merece respeto y transparencia”, puntualizó.

Garza Martínez, reiteró que su grupo se mantendrá firme en el análisis técnico del expediente para proteger los intereses de los acreedores y la comunidad de Monclova.

Notas Relacionadas

Dan golpe al turismo; cierran Río Mezquites de Cuatro Ciénegas

Hace 15 horas

Pierden millones por cierre de Credinor

Hace 15 horas

‘Basta de payasadas’: protestan ex obreros de AHMSA

Hace 15 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 15 horas

Avanza proyecto de empacadora

Hace 15 horas

Pide sacerdote no exponer la vida

Hace 15 horas

Trasladan por la calle a paciente del IMSS

Hace 15 horas

Desperdician agua en 70% de hogares

Hace 15 horas

Invitan al viacrucis viviente

Hace 1 dia

‘Amor no me enseñaste a vivir sin ti’

Hace 1 dia

Pide reforzar vigilancia durante Semana Santa

Hace 1 dia

La subasta de AHMSA no se ha detenido: Ríos

Hace 1 dia

Buscan en Monterrey a Sheinbaum

Hace 1 dia

‘En riesgo capital de empresarios’

Hace 1 dia

Derraman bendiciones desde el cielo

Hace 1 dia

Busca PAN candidatos sin militancia