Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Le prende fuego a su bebé recién nacido porque ‘le daba pena’ haber quedado embarazada ‘Charlie me mordió el dedo’ se une a piezas de internet vendidas en NFT Mueren ahogados pasajeros a bordo de una lancha tras tomar foto grupal Jueces frenan por tiempo indefinido aplicación de la Ley de Hidrocarburos Merkel se solidariza con Israel; llama a detener enfrentamientos

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Ilustrativa

Arte

Subastan en México ‘Madre e Hija’, litografía de Amedeo Modigliani

Por Grupo Zócalo

Hace 2 semanas


La litografía de 52 por 41 centímetros será subastada por Morton y está valuada con estimados de 30 mil a 40 mil pesos

Ciudad de México.- Amedeo Modigliani es uno de los artistas más buscados por los coleccionistas, prácticamente sus obras no salen al mercado. Así que la subasta de una litografía del artista italiano, programada en la Ciudad de México para el 13 de mayo, es una oportunidad única para adquirir una pieza poco común de este reconocido artista, asegura a M2, Sofía Duarte, gerente del departamento de arte de Morton subastas.

La última vez que hubo una pieza importante de él en el mercado del arte, fue un óleo que en 2015 rompió récord de venta, y desde entonces no se ha vuelto a ver, por lo que esta subasta, que tendremos la próxima semana, representa una gran oportunidad para adquirir una de sus obras”.

Cobra relevancia la subasta de dicha litografía Madre e Hija (Mére et fille), firmada en plancha por Amedeo Modigliani (Livorno,1884-París, 1920), que mide 52 por 41 centímetros, una vez que parte de su obra se pudo conocer en la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos, en el Palacio de Bellas Artes, organizada en colaboración con la Fundación Jonas Netter para conmemorar el centenario luctuoso de Amedeo Modigliani, y su carrera como pintor que se desarrolló en “La Ciudad Luz”, en la que se estableció en 1909.

Duarte, destaca que es interesante que salga a subasta esta obra poco común en el mercado mexicano, valuada con estimados de 30 mil a 40 mil pesos, después de que cinco de sus obras más representativas como Niña vestida de azul, se pudieron ver en el máximo recinto cultural de este país, bajo el diseño de Marc Restellini, especialista y biógrafo de Modigliani, que permitió a los visitantes conocer la atmósfera social, política y cultural de los barrios parisinos de Montparnasse y Montmartre.

Es increíble cómo después de haber podido admirar su obra dentro de un museo, salga a la venta una pieza, que se puede comprar porque tiene un precio de salida muy atractivo. Lo que demuestra que no es imposible tener una litografía de Modigliani”, subraya.

La experta reconoce que las exposiciones siempre son importantes porque visibilizan a los artistas, pero que para motivar su venta, lo que hicieron en esta ocasión fue colocarla dentro del catálogo de la subasta, con un precio accesible para que se pueda vender: “Lo maravilloso de la subasta es que nos puede dar una agradable sorpresa, al venderse muy bien en el salón de subastas”.

La litografía Madre e Hija (Mére et fille), explica Duarte, no está firmada a lápiz, ya que el artista cuando hizo esta pieza trabajó sobre un piedra litográfica, y como todos sus colegas, hizo la figura y dentro de esa misma piedra firmó su obra.

Modigliani, enfatiza, es uno de los artistas más reconocidos en el mundo, que vivió en la época en que Pablo Picasso (España, 1881- Francia, 1973), Paul Cézanne (Francia, 1839-1906) y Henri Toulouse Lautrec (Francia 1864-1901), los cuales contribuyeron con sus lenguajes al enriquecimiento del arte universal.
¿Cuál es el estado de conservación de la litografía?

La obra está en perfecto estado de conservación, es una litografía hecha sobre papel, tiene un sello seco del editor que imprimió la obra. Se sabe que fue realizada en 1959, y proviene de Europa, los coleccionistas que ahora la subastan en México, que han preferido permanecer en el anonimato, la adquirieron en una galería en París.

Con información de Milenio

 

Notas Relacionadas

Cumple 60 años Centro Médico 20 de noviembre

Hace 1 dia

Ballet de Monterrey cautiva con la presentación de Giselle

Hace 3 dias

Transforman dolor y esperanza de textos escritos por mujeres con cáncer de mama en teatro

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 7 horas

Conjuga misterios del erotismo y la violencia

Hace 7 horas

Baila El Trompo de Darío Valero en explanada de Parque Centro

Hace 7 horas

Exploran la relación entre la maternidad y la pluma

Hace 1 dia

Andrés Roemer se refugia en Israel tras ficha de búsqueda

Hace 1 dia

Fallece uno de los últimos hablantes de ayapaneco, lengua indígena mexicana

Hace 1 dia

Cumple 60 años Centro Médico 20 de noviembre

Hace 2 dias

Mariana Peñalva denuncia agresión sexual en contra de Andrés Roemer

Hace 2 dias

La palabra, un puente divino para Hadewijch de Amberes

Hace 2 dias

Exploran en el teatro origen del machismo norteño, presenta: Foro Amapola

Hace 2 dias

Venden patrimonio mexicano en subastas, INAH interpone denuncia

Hace 2 dias

Vaqueros de la Cruz del Diablo; un acercamiento a las tierras norteñas

Hace 2 dias

Honran a Elena Poniatowska en la tierra de sus antepasados