Negocios

Publicado el martes, 20 de enero del 2026 a las 04:16
Ciudad de México.- El gasto en pensiones superará 6% del PIB en 2026 y se tiene un espacio fiscal de sólo 1.5%, lo que significa que urge cambiar el sistema de jubilaciones en México para evitar un traslado silencioso a la deuda futura, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
En su nuevo artículo titulado, ¿Hacia Dónde va el Sistema de Pensiones en México?, el Centro expuso que el peso de las pensiones seguirá aumentando y sólo este 2026 representará también casi una cuarta parte del gasto neto total, lo que confirma una presión fiscal presente que afecta otros rubros del presupuesto como salud, educación e inversión pública.
“
Nos encontramos ante un momento decisivo. El envejecimiento de la población y las reformas recientes han generado presiones fiscales importantes que consumen una parte cada vez mayor del presupuesto público”.
La evidencia internacional y regional muestra que cuando no se ajusta oportunamente el financiamiento de las pensiones, los gobiernos recurren a estrategias como endeudamiento público, subfinanciación de contribuciones o uso de recursos presupuestarios sin una fuente permanente.
Estas decisiones, advirtió la especialista, permiten evitar ajustes inmediatos, pero generan deuda intergeneracional.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas