Arte

Publicado el lunes, 5 de enero del 2026 a las 04:03
Saltillo, Coah.- Gabidoo Magaña estuvo toda su vida cerca de la música: su mamá toca el piano, su hermana el piano, su hermano la batería y su papá el bajo “y yo les aplaudía cuando los escuchaba”, dice entre risas.
Eso fue al menos hasta que en 2019 su papá le regaló un bajo y le dijo “ten, para que tú también toques algo”. Aún sin saber cómo usarlo, asistió a un llamado para una banda de ska en formación, audicionó y se quedó. Así se convirtió en una de las fundadoras de Radikal Club, ensamble que desde 2019 explora la fusión musical de géneros como el ska, el regue, el punk y el rap.
Con un disco producido (Intraestelar, 2021), el grupo trabaja en su segunda producción, de la cual han liberado dos México 68, en noviembre, y ayer lanzaron el cover No, No, No (You Don’t Love Me), de Dawn Penn, en colaboración con la banda Soul Sisters, otro proyecto en el que Magaña colabora, junto a Ara Sánchez, Gabriela Solís y Mariana Gómez.
Segú explica la bajista, la colaboración nació porque “no teníamos en el disco era regue, pero sí tocábamos, y esta rola de No, No, No es una canción de Down Penn, que es como un clásico del regue y siempre la tocábamos (las Soulsiters) solitas.
“
Y un día nos escuchó Charly, el baterista de Radical, y se aventó una impro de rap bien chido. Y dijimos ‘suena con madre, esto tiene que salir’. Y es algo que ambos grupos disfrutamos mucho”, apuntó Magaña en entrevista con Zócalo.
Así, la versión de No, No, No puede ya escucharse en plataformas de streaming.
Furia y ska
Pero si esta rola regue es un canto de amor sufrido, el otro sencillo liberado hace algunos meses es un grito de rabia y furia, pues es una canción sobre la masacre de estudiantes en Tlatelolco, en la que colabora la banda Sekta Core.
Así, Radikal Club muestra dos intereses: el emocional y el social, dos dimensiones sobre las cuales hay cosas que sólo pueden ser exploradas por la música, como señala la bajista, quien tiene una historia familar marcada por el evento sucedido el 2 de octubre de 1968.
“
Mi papá estuvo en el 68 y nunca me contaba, siempre empezaba a llorar. Pero siempre me decía ‘la educación es lo único que nadie te va a poder arrebatar. Entonces lee, pinta, haz música’.
“
Por eso algo bien chido la música es que es un lenguaje que te ayuda a decir cosas que a lo mejor de otra forma no podrías. Y siento que todos (en Radikal Club) estamos conectados en ese nivel”.
La banda también explora otros temas sociales como los migrantes, o la representación prehispánica en rolas como Mictlán.
Para Magaña “la música te permite hablar de cualquier cosa ¿por qué no hablamos de los migrantes? ¿del México 68? Y es hacerlo a través de algo que te gusta, poder hablar de eso que te hace sentir bien pero también de algo fuerte que te interesa. Eso es una combinación que se me hace bien poderosa. La música es un arma hermosa”.
Radikal Club está conformada también por David “Ska” Hernández en el sax tenor y la voz; Angel Zamarripa en el trombón; Miriam d ela Cruz en el sax alto; Chuso Álvarez en la trompeta; Fernando Torres en la guitarra, J.C. James en el teclado, y la batería de Charly Barrera.
Escucha a Radikal Club en:
Spotify
YouTube
Sus redes sociales son:
Facebook: Radikalclub
Instagram: @radikalcluboficial
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 21 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias