Negocios

Publicado el sábado, 2 de agosto del 2025 a las 04:25
Ciudad de México.- Las remesas, consideradas por el Banco Mundial como vitales para reducir la pobreza y desigualdad, sufrieron en México la caída más profunda desde septiembre de 2012.
México captó 5 mil 201 millones de dólares por remesas en junio, cuando el Gobierno de Donald Trump intensificó las redadas contra los migrantes mexicanos, sobre todo en Los Ángeles, California.
Se trata de una disminución de 16.2% frente al mismo mes de 2024, así como la baja más severa en 13 años, según los registros del Banco de México (Banxico).
El analista de BBVA México, Juan José Li Ng, relacionó la caída con una menor incorporación de nuevos migrantes mexicanos al mercado laboral estadunidense y el efecto estadístico de la base de comparación anual.
Para expertos de Banorte, el alza en las redadas provocó ausentismo laboral en sectores tradicionalmente ocupados por trabajadores migrantes en Estados Unidos.
En los próximos meses, estimaron, los remitentes moderarán sus envíos, priorizando otros gastos e incluso sin descartar un aumento en sus ahorros, lo que afectará a los flujos de remesas.
El temor a las redadas se ha traducido en mayores precauciones para buscar trabajo o ausentismo, especialmente en actividades agrícolas, explicaron en Banorte.
Comportamiento inusual
Para junio, el consenso de Bloomberg había previsto remesas por 5 mil 300 millones de dólares, pero el valor contabilizado fue inferior.
Los datos del Banxico muestran que a tasa anual, el número de operaciones con envíos de dinero tuvo un declive de 14.30% anual en junio, el tercero al hilo, a 12.71 millones.
Con esto, la reducción en el indicador de operaciones fue el más significativo desde el hundimiento en octubre de 2009, de 15.91% anual.
El valor promedio de la remesa disminuyó 2.39% anual en junio pasado para quedar en 409 dólares.
En el acumulado del segundo trimestre del 2025, las remesas cayeron 11.14% anual, a 15 mil 322 millones de dólares; las operaciones se redujeron 9.39%, a 12.71 millones, y el monto promedio del envío de recursos bajó 2%, a 393 dólares.
En los primeros seis meses del año, las remesas sufrieron su primer descalabro en 12 años a tasa anual, al descender 5.59%, a 29 mil 576 millones de dólares.
Las operaciones retrocedieron 4.35% anual en el primer semestre y el promedio de la remesa fue de 1.19 por ciento.
Fuerte desplome
Tanto en junio como en el primer semestre, las remesas recibidas en México presentaron sus mayores bajas a tasa anual en los últimos 13 y 12 años, lo que es atribuido a la severa actuación de las autoridades estadunidenses contra los migrantes.
Se hunde empleo en EU
Entre enero y julio se crearon 203 mil empleos para mexicanos en Estados Unidos, un desplome de 43.1% contra el mismo periodo de 2024, indican datos del Departamento del Trabajo de ese país.
La economista en jefe de banco Base, Gabriela Siller, opinó que las remesas se desplomaron en junio debido a la menor creación de empleos en la Unión Americana y porque los migrantes evitan salir por la posibilidad de ser deportados, lo que implica que los llamados migradólares podrían seguir a la baja en el resto de 2025, afectando el consumo en México.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas