Negocios

Publicado el miércoles, 6 de noviembre del 2024 a las 04:16
Saltillo, Coah.- Sumado al impacto que representa la inseguridad en diversas zonas del país, debido a los continuos accidentes, retenes y saturación de vías, las jornadas de los operadores de carga pesada se alargan cada vez más, lo implica más riesgos para su integridad personal y extiende los tiempos de entrega de las mercancías.
“
Un operador que normalmente recorre 450 kilómetros hasta San Luis, son 6 horas, pero se está tardando hasta 14 horas, entonces, es mucho desgaste para los operadores, estar ahí, a vuelta de rueda, que no te pasen, que no te rebasen; no hay abanderamientos cuando están paradas las filas porque a veces son uno, 5 kilómetros, 10 kilómetros de fila y hay muchos golpes por alcance debido al cansancio del operador”, explicó Juan Manuel Ramos Cantú, delegado de Canacar y líder del Clúster de Logística de Coahuila.
Señaló que esta suma de factores ha encarecido los costos de la industria logística en al menos 8% que representa millones de pesos en pérdidas y, aún más, en horas hombre, situación que se intensifica en los principales ejes carreteros del país.
“
Vamos a hablar de San Luis, a diario hay accidentes en el libramiento de Querétaro. Todo lo que sale del Estado de México y de Querétaro, está teniendo retrasos, no hay una ruta alterna y no te dejan pasar por dentro de la ciudad, la única ruta que existe a diario se bloquea. De ahí continúas a San Luis, hay un retén en Villa de Arista, vamos hablar de 460 kilómetros, te tardas dos horas en ese retén. Llegas a San Roberto, en Nuevo León, te pasas tres horas en ese retén… estoy hablando de lo que es el día a día. Si hay un accidente, no nada más en Los Chorros, San Roberto, San Rafael, en todo el tramo, existen accidentes que nos retrasan”, puntualizó.
Aunque los retenes se han establecido como una estrategia para inhibir a la delincuencia, el sector de transporte de mercancías busca que se establezcan de manera aleatoria, sin tener que bloquear la circulación completamente.
“
Aquí en Los Chorros, son aproximadamente 22 mil unidades las que pasan a diario, entonces, detener la circulación de todas esas unidades, todo se atrasa. Lo que tenías que entregar en la mañana para que arranquen las plantas, no lo puedes entregar”, recalcó Ramos Cantú.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas