Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Alexander derrota a los Millogang Pozos de fracking provocan sismos Confirman turistas pueden vacunarse Se desploma 7.2% recaudación total; Emite informe Hacienda Revela historiador hechos ocultos de brujería en Saltillo

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Uncategorized

Sujeta de alfileres

Por El Marques

Hace 1 mes

Sujeta de alfileres

¿Serán ciertos los rumores de que la relación política entre la diputada local Tania Flores Guerra y el exdiputado federal y mandamás en lo que queda de Unidad Democrática de Coahuila, Evaristo Lenin Pérez Rivera, pende de alfileres?

Los malpensados apuntan a que, fiel a su estilo de dar órdenes, el acuñense se siente con facultades para exigirle a la próxima alcaldesa de Múzquiz cargos directivos en la administración, y hasta posiciones de primer nivel.

Según esto, lo que más le incomoda a la legisladora y alcaldesa electa es el “modito”, pues en el pedir está el dar y una cosa es que Lenin le haya prestado la bandera para llegar al cargo, y otra que tenga derecho a exigir.

Si la teoría del eventual rompimiento es cierta, como aseguran, el heredero de UDC estaría por perder uno de los dos bastiones electorales que le quedan. De por sí, anda mermado.

 

Al rompimiento

El Marqués le comentaba en la edición de este jueves que al Alcalde electo de Acuña, Emilio de Hoyos Montemayor, le pusieron tacha por no asistir al encuentro de legisladores y autoridades estatales con los próximos ediles, en jornadas de capacitación.

A lo mejor el exdiputado local se siente en la escuela y para justificar la inasistencia, publicó en redes sociales una fotografía junto al titular de la Guarnición Militar en Acuña.

Si los dos habitan en aquel cruce fronterizo, ¿a poco no pudieron reagendar?

Hasta donde se ve, De Hoyos Montemayor le apuesta al rompimiento con las instituciones.

 

Más preguntas que respuestas

En medio de los recortes presupuestales, con la desaparición del Fortaseg que financiaba la infraestructura policial de los municipios, equipamiento y capacitación, ¿a qué aspiran al rechazar la coordinación en el esquema de Mando Único los alcaldes electos de Monclova, Frontera, Acuña y Múzquiz, en ese orden, el panista Mario Dávila y los morenistas Roberto Piña, Emilio de Hoyos y Tania Flores Guerra?

La duda también es si le entenderán al tema, pues con el rechazo, el mensaje que mandan es de dar la espalda a un sistema coordinado, bajo un mando estatal para aumentar la capacidad de respuesta, con criterios uniformes y estrategia que implica reuniones mensuales de evaluación.
Otras dudas

Por cierto, los cuatro alcaldes en mención, ¿a poco ya cuentan con un jefe policiaco municipal que pasará los exámenes de control y confianza? Los enterados apuntan a que los próximos ediles no se conectaron con la convocatoria del gobernador Miguel Riquelme para sumarse y trabajar unidos por la seguridad. ¿Creerán que pueden solos, o se están dejando llevar por partidos y colores? Son preguntas.

 

Encuentro en Parras

Varios temas sobre la mesa en el encuentro de este viernes en Parras, al que convocó el alcalde electo, Fernando Orozco Lara. El priista recibe en el pueblo mágico a la senadora Verónica Martínez García; a los diputados federales Jaime Bueno Zertuche y Shamir Fernández Hernández y a los legisladores locales Edna Dávalos Elizondo, de Ramos Arizpe, pero representante de los parrenses en el Palacio de Coss, y Hugo Dávila Prado.

Van a platicar sobre la reforma eléctrica que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador y temas locales, como la planta tratadora de aguas residuales y el relleno sanitario, y el tema del día: las condiciones en que viene el presupuesto federal para el próximo año. A ver qué resulta.

 

Hay contrastes

En la recta final de octubre, mes en el que arrancó el proceso de entrega-recepción de los ayuntamientos, hay datos de contraste. En Saltillo, los equipos del alcalde en funciones, Manolo Jiménez, y de quien será su relevo, José María Fraustro, avanzan en los libros blancos de cada una de las áreas.

En Monclova, nos reportan que los alcaldes electo y en funciones, Mario Dávila Delgado y Alfredo Paredes López, incluso ya terminaron el procedimiento. En los dos casos, finalmente se aprovechó la continuidad; los primeros son del PRI; los segundos, del PAN.

Pero en donde de plano ni siquiera empezaron con el proceso es en municipios como Frontera. Nos reportan que, en varias ocasiones, el próximo alcalde, Roberto Piña Amaña, tocó la puerta de la Presidencia Municipal, pero no hay respuesta del Edil saliente, Florencio Siller Linaje. Algo esconde, dirán.

Notas Relacionadas

Lo mejor del PRI

Hace 1 hora

Sigue outsourcing en Telmex

Hace 1 hora

AMLO estima que la vacuna anticovid mexicana Patria estará lista en 2022

Hace 17 horas

Más sobre esta sección Más en Uncategorized

Hace 1 hora

Lo mejor del PRI

Hace 1 hora

Sigue outsourcing en Telmex

Hace 1 dia

21 juegos