Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 14 de octubre del 2025 a las 04:25
Ciudad de México.- Al menos 100 mil las viviendas afectadas por las lluvias e inundaciones en Hidalgo, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí y Puebla, estimó la presidenta Claudia Sheinbaum.
“
Es una cifra totalmente preliminar; hasta que no termine el censo no podríamos dar una cifra final”, precisó en Palacio Nacional.
Aseguró que hay suficientes recursos y que, si bien ya no existe el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), hay una partida presupuestal de 19 mil millones de pesos.
“
Esa partida tiene 19 mil millones de pesos, y se han destinado cerca de 3 mil millones, hasta la fecha, por los distintos episodios que hemos tenido principalmente en Guerrero, en Oaxaca con el huracán ‘Erick’.
“
Hay suficientes recursos, en eso no se va a escatimar, en todo lo que tiene que ver con la emergencia, porque aún estamos en el periodo de emergencia”, explicó.
Hasta el momento, las fuertes precipitaciones registradas desde la semana pasada, han dejado 64 fallecidos y 65 personas no localizadas en cinco estados. Sheinbaum Pardo afirmó que no existían condiciones científicas o meteorológicas que permitieran anticipar la intensidad del fenómeno.
Dijo que los servicios meteorológicos nacionales y de la Secretaría de Marina se encontraban concentrados en el monitoreo del huracán “Priscilla” en el Pacífico, y en determinar si aumentaría su categoría.
Sin embargo, varios fenómenos atmosféricos coincidieron y generaron un escenario atípico de lluvias extremas en el país.
“
No había ninguna condición científica meteorológica que pudiera indicarnos que la lluvia iba a ser de esta magnitud”, señaló Sheinbaum Pardo, al agregar que aunque los fenómenos atmosféricos no podían anticiparse con precisión, su Gobierno trabaja para fortalecer las herramientas de prevención y alerta temprana.
Ayer por la tarde, la Presidenta visitó el municipio de Pinal de Amoles, en Querétaro, como parte de su recorrido por las zonas afectadas por las intensas lluvias, donde reiteró el mensaje de apoyo para todos los damnificados.
“
Seguimos en territorio; hay presupuesto suficiente para apoyar a todas las familias. Saldremos adelante”, publicó en redes sociales.
Casa por casa
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que ya inició el censo casa por casa en los cinco estados afectados por las lluvias, a fin de evaluar los daños en viviendas, agricultura, ganadería y locales comerciales, y entregar los primeros apoyos económicos a las familias damnificadas.
Explicó que esta misma semana comenzará la entrega de los primeros apoyos, principalmente para labores de limpieza y reconstrucción, mientras que los enseres domésticos serán entregados por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Las familias censadas recibirán un cintillo de registro, el cual servirá como comprobante para recibir los apoyos.
“
Les pedimos que no lo pierdan, ya que será la referencia para las siguientes entregas”, dijo, al tiempo que garantizó que la ayuda llegará a todos.
Apoyo de Semar
Hasta ayer, la Secretaría de Marina Armada de México ha auxiliado en los últimos días a 7 mil 488 personas afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos.
En un comunicado, la Marina informó que también han otorgado 608 atenciones médicas, realizado 2 mil 497 traslados a albergues y despejado 110 vías de comunicación en las cuatro entidades.
En Veracruz, donde se concentran la mayoría de las acciones, se reportan 6 mil 650 personas auxiliadas, 511 atenciones médicas, mil 857 traslados a albergues, 92 vías despejadas, el retiro de 10 toneladas de basura, la entrega de 3 mil despensas, 8 mil 800 litros de agua y 200 raciones calientes.
En San Luis Potosí se han apoyado 280 personas, brindado 10 atenciones médicas, despejado cuatro vías y distribuido 170 raciones calientes; en Hidalgo se han entregado mil despensas, mientras que en Puebla se ha auxiliado a 558 personas, con 87 atenciones médicas, 640 traslados a albergues, 14 vías despejadas, 2 mil 450 litros de agua potable producida, 38 mil litros distribuidos y mil 500 despensas entregadas.
Las labores de auxilio se realizan con un estado de fuerza de 3 mil 330 elementos navales, apoyados con 85 vehículos, 19 embarcaciones, cuatro cocinas móviles, tres plantas potabilizadoras, ocho aviones, nueve helicópteros, cuatro excavadoras y ocho volteos.
La institución informó además que mantiene 13 centros de acopio activos en distintas regiones del país para recibir donaciones, ubicados en Campeche, Quintana Roo, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Colima y Jalisco.
Desbordan ríos
En las colonias de Tamazunchale, San Luis Potosí, suman cinco días bajo el lodo, con hedor al drenaje que se desbordó, sin servicios básicos ni comida y, acusan los pobladores, en el olvido, tras las inundaciones por las fuertes lluvias.
“
Ahorita estamos batallando con el lodo, aproximadamente fueron 3 metros de puro lodo. Ahorita es un caos, no hemos recibido apoyo de nadie, en todo Tamazunchale hemos visto que según el Gobernador mandó apoyo, pero nosotros no hemos recibido nada (…) Sí huele demasiado a las heces fecales y todo, y pues así andamos en el lodo, no nos queda de otra más que sacarlo”, denunció una afectada.
Cuenta que alrededor de cinco colonias más están en la misma situación, desde que vieron al cielo convertirse en agua.
“
Llevamos cinco días ya de que nadie nos escucha”, reprochó.
El municipio de la Huasteca potosina fue una de las víctimas más severas de la fuerza de “Raymond” y “Priscilla”, dos ciclones que se conjuntaron en el Pacífico.
De comida y de agua no han visto nada. Una familia conformada por dos adultas mayores, dos estudiantes, una ama de casa y tres trabajadores de locales han sobrevivido con donaciones de amigos.
Con información de Agencia Reforma y El Universal
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas