Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 19 de febrero del 2026 a las 04:17
Ciudad de México.- En el 2026 el mayor riesgo no serán los aranceles ni la calificación crediticia que podría cambiar la perspectiva a negativa, será la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró la gestora de fondos de inversión Franklin Templeton México.
“
Lo que sí puede pasar, el principal riesgo es la renegociación, no porque no se vaya a dar, es probable que no sea tan positivo como lo que tenemos”, dijo Nadia Montes de Oca, senior portafolio de la firma.
Durante el webinar Perspectiva económica y de mercado sobre México y el mundo, dijo que en el escenario central prevén que el tema del T-MEC generará volatilidad, pero México saldrá favorecido frente al mundo, con Estados Unidos negociando políticas pragmáticas.
Dijo que “la industria de Estados Unidos no está tan preparada para el remplazo de México, si termina con el T-MEC”.
No obstante, consideró que falta mucho por ver con lo que hará el presidente Donald Trump que al parecer se verá más presionado con votantes y consumidores inconformes y popularidad a la baja, sin una recesión a la vista.
De acuerdo con Montes de Oca, se espera que haga declaraciones que moverán el mercado, pero en su opinión no conviene que sea más restrictivo, pues no están preparados para hacer el reemplazo.
Afirmó que México tiene todo para negociar con el tema de crimen organizado y el fentanilo, porque “existen datos y argumentos para demostrar que está haciendo su trabajo”.
Frente a ese panorama dijo que están proyectando un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5% con una inflación de 4%, y tasa de política monetaria en 6.5 por ciento.
Expectativas
Estimó que el Banco de México (Banxico) mantendrá la tasa sin cambio en las decisiones programadas para marzo y mayo, pero que en la segunda parte del año retomará los recortes para dejarla en 6.50%, en movimientos pausados y graduales.
De acertar, se mantendrá México como el más atractivo entre los pares de grado de inversión, lo que incentivará el flujo de los capitales que en cambio están saliendo de Estados Unidos, buscando mercados con mayor rendimiento, grado de inversión y tasa atractiva.
Anticipó que la calificación de México se mantendrá sin cambio este año, incluso en Moody’s, donde tiene perspectiva negativa desde 2024, pues, a diferencia del gobierno anterior, esta administración está mucho más preocupada por incentivar al crecimiento, procura finanzas públicas sanas y está más ocupada en conversar con inversionistas y empresarios para explicar sus estrategias.
Sobre las perspectivas inflacionarias y de política monetaria, la especialista dijo que el principal riesgo sería que la inflación se salga de control al 5% o 6% y que el Banco de México (Banxico) tenga que dar un “volantazo”, pero no es un escenario que tenga mucha probabilidad.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas