Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 28 de agosto del 2025 a las 04:50
Ciudad de México.- El final de la sesión de la Comisión Permanente de ayer terminó en zafarrancho, luego de que el coordinador del PRI en el Senado, Alejandro Moreno Cárdenas, agredió al morenista Gerardo Fernández Noroña en medio de un ambiente de tensión por la solicitud de juzgar por traición a la patria a la panista Lilly Téllez.
Después de un intenso intercambio en tribuna, “Alito” subió a la Mesa Directiva para reclamar directamente al morenista no darle el uso de la palabra. En ese momento, Fernández Noroña pidió que se entonara el Himno Nacional.
Una vez concluido, ambos legisladores comenzaron a empujarse frente a la Mesa Directiva, lo que desató un alboroto en el salón de sesiones. Pero al grito de “yo sí te rompo la madre…”, Moreno golpeó al presidente del Senado, quien respondió con un “no vengas aquí a provocar”.
En un frenesí un trabajador del Senado de nombre Emiliano González se interpuso entre “Alito” y Noroña, y en respuesta fue eyectado de un empujón.
Tras el incidente, Moreno Cárdenas aseguró que no permitirán que existan más agresiones en contra de los legisladores de oposición, y mucho menos a las mujeres legisladoras, mientras que reiteró que el PRI no cederá ante los intentos “dictatoriales” de los morenistas por acallarlos.
Anoche, personal de la FGR acudió a la antigua sede del Senado para tomar la declaración de Fernández Noroña y su colaborador Emiliano González.
Agrede ‘Alito’ a Noroña y se desata zafarrancho en el Senado
Fernández Noroña señaló al legislador tricolor, quien los manoteó y después empujó a uno de sus colaboradores (presuntamente su community manager), el cual cayó al suelo.
Ante ello, la diputada guinda Dolores Padierna se puso en medio para impedir que agredieran a Fernández Noroña, sin embargo, el diputado Carlos Eduardo Gutiérrez, jaló del saco al morenista y le dio un manotazo.
En ese momento se formó una gresca en la tribuna del antiguo Senado de la República, por lo que el senador del PVEM, Jorge Ramírez Marín, tuvo que intervenir junto con personal de comunicación social y personal de resguardo para que Fernández Noroña saliera del Pleno.
En ese ring en que se transformó por momentos la tribuna, “Alito” no estuvo solo: atrás de él, a la expectativa, figuraba el jefe de los diputados, Rubén Moreira, y el senador Pablo Angulo; al otro extremo, el también diputado tricolor Carlos Gutiérrez, quien sí soltó golpes.
Fernández Noroña huía. “Alito” gritaba: “Hicimos un acuerdo”. El senador del Verde, Ramírez Marín, le frenó el paso. “Cálmate, cálmate”, le decía. “Las manos no, las manos no”.
En redes sociales se compartieron varios videos desde distintos ángulos.
Minutos después, Alejandro Moreno y el grupo parlamentario del PRI dieron una conferencia de prensa en la que explicaron el reclamo que le hicieron a Fernández Noroña por no darle la palabra.
“Al ver que iba yo a hacer la última intervención, a todas luces, de cara al pueblo de México, vieron que antes de que se levantara la sesión pedimos la palabra y pedimos la palabra para que se cumpliera el acuerdo que se tenía en el orden del día aprobado en la Mesa Directiva.
“De manera intransigente, de manera intolerante, este cobarde cínico y patán del senador Fernández Noroña levantó la sesión y lo que hice es ir a decirle a su lugar, como presidente de la Mesa, que diera la oportunidad de cumplimiento.
“No fue un accidente, no fue un forcejeo, ni un malentendido, fue una clara provocación directa y el único responsable es el senador Fernández Noroña, que no sea cobarde, que no mienta, él fue el que se me vino encima, él fue el que me empujó y él fue el que inició la agresión, detalló “Alito”.
‘Alito’ Moreno acusa a Fernández Noroña de iniciar agresión en el Senado
Montoneros: Noroña
En redes sociales, Fernández Noroña denunció la agresión física.
“
Como buenos ahorros que son los legisladores del PRI nacional subieron a agredirme físicamente. Montoneros. Dirán que eso es libertad de expresión”, tuiteó.
Personal del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General de la República, acudió anoche a la antigua sede del Senado, para tomar la declaración a Gerardo Fernández Noroña y a su colaborador Emiliano González, luego de la trifulca ocurrida en la sesión plenaria del órgano legislativo.
Aunque Fernández Noroña informó que acudiría a la Fiscalía para presentar una denuncia contra el dirigente priista por lesiones y daños a la propiedad, agentes del Ministerio Público se trasladaron hasta el inmueble sede alterna de la Cámara alta para levantar las primeras declaraciones.
Fernández Noroña responsabilizó directamente al dirigente nacional del PRI y senador, Alejandro Moreno, así como al senador Pablo Angulo y a los diputados Eruviel Alonso y Carlos Gutiérrez Mancilla, de haberlo agredido físicamente de manera “planeada, con alevosía y ventaja”.
Además, denunció que Moreno Cárdenas lo amenazó de muerte.
Responde ‘Alito’: persecución política no me va a callar
El senador priista Alejandro Moreno aseguró que no guardará silencio frente a amenazas, persecuciones políticas, el uso de aparatos de justicia o el propio Estado en su contra, luego de pelear con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Tras la contienda entre ambos legisladores, el morenista informó que impulsaría su desafuero y denunciaría a Moreno, así como al vicecoordinador del tricolor en la Cámara de Diputados, Erubiel Alonso, y el diputado Carlos Gutiérrez. El exgobernador de Campeche descartó que las medidas de Noroña vayan a detener su respuesta y anticipó que estará listo para la defensa del país, a cualquier costo.
Tras acusar a Noroña de amenazar con “fusilar” a la oposición por ser “traidores a la patria”, lo responsabilizó de ser el gestor de la trifulca con la que cerró la Comisión Permanente de ayer.
Con información de Agencia Reforma y El Universal
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 30 minutos
Hace 39 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas