Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Filipinas confirma diez muertos por deslizamiento en un vertedero y busca a 26 desaparecidos Despega con Chuchuy / 13 de enero de 2026 ‘Trabajamos en la casita del terror’: Dos exempleadas denuncian fuertes agresiones de Julio Iglesias Tele Zócalo Matutino / 13 de enero de 2026 Sacude a 4T reclamo sobre narcopolíticos; mantiene EU ‘exigencia insostenible’

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Techo de cristal: no se ve pero se siente

Por Ludivina Leija

Hace 2 años

A 40 años de que el concepto de “techo de cristal”, acuñado por la escritora estadunidense Marilyn Loden donde se señala una idea de un tema transparente e invisible que impide a las mujeres ascender dentro de las instituciones.

Y a decir verdad este techo, que casi nadie puede ver o que no se quiere ver por la sociedad pero las mujeres lo sentimos, ha permitido la lucha para la reducción y/o eliminación de desigualdades entre generos dentro de las organizaciones.

Pero platiquemos de este tema tan importante, ¿Qué ha cambiado a la luz de 40 años? y ¿Qué hemos logrado las mujeres dentro de las organizaciones especialmente en el campo directivo?

Conversando con colegas que han luchado intensamente por sobresalir en puestos directivos en un medio como el financiero-contable, y que han demostrado que son tan o mas capaces que los hombres, comentan que claramente siguen existiendo diferencias para arribar a estos puestos, ya que los hombres necesitarían ponerse en los tacones de ellas para que pudieran sentir lo que es invisible, e intangible pero si se siente, si existe y sí está el techo de cristal.

Lo anterior se confirma ya que en México, el 38% de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres, un aumento de cinco puntos porcentuales respecto al 33% del 2022, revela el estudio Mujeres en los Negocios 2023: Los Avances Hacia la Paridad, realizado por Grant Thornton; es decir tenemos una desventaja de 12 puntos si hablaramos de equidad en la ocupación de dichos puestos, ya que los hombres cuentan con el 62% de los mismos. Según JP Morgan en Europa las cosas no son diferentes ya que sólo 7.5% de los consejos directivos están presididos por mujeres.

Numerosos estudios comprueban que la diversidad incrementa la productividad y la innovación. Entre ellos, recientes estudios de la Universidad de Harvard y de la consultora Deloitte. El índice tecnológico Nasdaq propone una medida que haga obligatoria la diversidad en los puestos directivos, al menos dos y que uno de estos sea ocupado por una mujer.

Entonces ¿Qué se necesita para seguir avanzando? y que una vez traspasado “el techo de cristal” no se quiebre y nos vengamos abajo. Tenemos que trabajar como sociedad en principios basicos como la imparcialidad. Es decir, que podamos pasar de la igualdad a la equidad garantizando que sin importar el género se tengan las mismas oportunidades de crecimiento en las organizaciones; darle valor al perfil profesional de la persona.

Además, debemos reforzar el respeto a las diferencias y no juzgar los tipos de liderazgo simple y sencillamente por el género, esto en especial ocurre en organizaciones que han sido lideredas por mucho tiempo por varones.

Hay que seguir insistiendo como sociedad en la equidad de género, en buscar el equilibrio en la parte laboral, y sobre todo en los puestos de toma de desiciones para que tanto mujeres y hombres dentro de las organizaciones tengan las mismas oportunidades de crecimiento.

*La Dra Ludivina Leija Rodríguez es rectora del Centro de Estudios en Gestión Publica y expresidenta de IMEF Capítulo Coahuila Sureste.

Notas Relacionadas

Aplicarán 5 mil mdp a nuevos programas de Mejora Coahuila; anuncia Manolo estrategias

Hace 2 horas

No ha hecho más que crecer

Hace 3 horas

Revalidando su vocación de basurero 99 años más el sureste de Coahuila

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 3 horas

No ha hecho más que crecer

Hace 3 horas

Revalidando su vocación de basurero 99 años más el sureste de Coahuila

Hace 3 horas

No cash, be happy