Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU Djokovic eliminado en Basilea y sigue a un título de Federer SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Teme la industria a vehículos eléctricos

  Por El Universal

Publicado el martes, 8 de septiembre del 2020 a las 09:15


Afirman agrupaciones automotrices que unidades usadas serían un problema para el país

Ciudad de México-. La industria automotriz dijo estar preocupada por la eliminación a los aranceles para la importación de autos y camiones eléctricos, tanto nuevos como usados.

El pasado viernes, la Secretaría de Economía eliminó el arancel para la importación de autos y camiones eléctricos, tanto nuevos como usados.

Al respecto, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), expuso que la vida útil de un auto eléctrico es de 7 años y si se permite la importación de vehículos eléctricos con esta antigüedad, se enfrentará el reto de qué hacer con las baterías.

“Es delicado que se abra la frontera a vehículos usados eléctricos de hasta 7 años de antigüedad porque hasta donde sabemos, la vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos es de 7 a 8 años.

“Entonces, si estas unidades se importan con 7 años de vida útil, en un año no sabemos si hay pensado algo detrás de esto, un programa de manejo de residuos peligrosos, como en el caso de las baterías”, indicó Cuevas.

Tanto AMIA, como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) le enviaron un documento a la Secretaría de Economía el pasado viernes, donde le pidieron que consulten a la industria cuando se vaya a tomar una decisión de este tipo, pues consideran que eliminar estos aranceles no implica una política pública de manera integral.

Por su parte, Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, comentó que en este momento ya se permite la importación a México de vehículos eléctricos nuevos sin pago de arancel para aquellos provenientes de Estados Unidos, Europa y Japón, países con los que México tiene un acuerdo de libre comercio.

Y en el caso del consorcio Hyundai-KIA, con la planta que tienen en Nuevo León, la cual les genera una capacidad exportadora de vehículos, pueden importar vehículos eléctricos de Corea sin pagar arancel.

Así, la medida de la Secretaría de Economía queda “muy acotada” a pocos países como China o India, los cuales podrían tener “un beneficio unilateral de la apertura del mercado mexicano sin una correspondencia en reciprocidad”, dijo Rosales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos

Hace 8 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Hace 8 horas

Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre

Hace 10 horas

CFE registra pérdidas por 23 mil 310 millones de pesos en el tercer trimestre

Hace 12 horas

Condusef alerta por posible suplantación de identidad de cuatro instituciones financieras

Hace 13 horas

Precio del dólar hoy 29 de octubre 2026

Hace 13 horas

El Buen Fin del 13 al 17 de noviembre: se esperan ventas 235 mil millones de pesos

Hace 15 horas

Capacita FEC a más de 100 organizaciones de la sociedad civil en filantropía estratégica

Hace 16 horas

Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más

Hace 22 horas

Refina Pemex y pierde 1.4 bdp; mala estrategia

Hace 22 horas

Festeja IP regreso de Aeroméxico a Saltillo; clave para la competitividad

Hace 22 horas

Ponen ‘freno’ a la huelga en VW Puebla; aceptan 8.24%