Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización Del clan Taddei FGR incinera más de 77 toneladas de sustancias químicas y narcóticos Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos Necesitamos ganar para meternos en la pelea por la liguilla: Franco Pardo

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Democrático Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SDNMMSSM).

Monclova

Temen ex trabajadores de AHMSA finiquitos con Ley de Quiebra

  Por Milton Malacara

Publicado el viernes, 13 de junio del 2025 a las 04:00


Hay inquietud y confusión entre la base obrera que espera la resolución de años de adeudos salariales y prestaciones.

Monclova, Coah.- La incertidumbre se mantiene entre los miles de extrabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA), ante la falta de información oficial sobre sus futuras liquidaciones. En medio de un complejo proceso de quiebra, rumores sobre pagos bajo la Ley de Quiebra, comenzó a circular, generando inquietud y confusión entre la base obrera que espera la resolución de años de adeudos salariales y prestaciones.

Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Democrático Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SDNMMSSM), hizo un llamado a la calma y a no dar crédito a especulaciones.

“Hay que esperar que surja información real y oficial; hay gente que sólo busca crear incertidumbre con los rumores”, enfatizó, además desmintió categóricamente la existencia de un plan de liquidación inminente bajo la Ley de Quiebra.

“Nosotros no sabemos nada de eso, no hay información oficial aún”, reiteró, subrayando que el proceso de quiebra sigue su curso sin una definición clara sobre el futuro de la empresa, ya sea su venta o subasta.

La situación actual de AHMSA, sumida en un Concurso Mercantil desde julio de 2023, ha dejado a miles de familias en Monclova y la Región Centro de Coahuila en vilo. Los trabajadores activos y los exempleados, que suman cerca de 18 mil personas, aguardan con expectación la forma en que se les pagarán sus adeudos, incluyendo salarios caídos, prestaciones no cubiertas y la terminación de la relación laboral conforme a lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo.

La complejidad del proceso radica en la magnitud de la deuda de AHMSA, que asciende a más de 2,300 millones de dólares.

“Como trabajador, al igual que mis compañeros, me gustaría que se nos pagaran los adeudos de salarios, prestaciones y la terminación conforme lo marca el Contrato Colectivo de Trabajo. Estamos luchando por eso”, afirmó el líder sindical, reflejando el sentir general de los afectados. La prioridad del sindicato, según Leija, es que se respeten los derechos laborales y se garantice el pago de lo que legalmente les corresponde a los trabajadores, un objetivo por el cual han estado pugnando desde que se declaró la quiebra.

Dijo que buscan una entrevista con Víctor Manuel Aguilera Gómez, síndico de la Quiebra, pero su apretada agenda ha dificultado la obtención de información actualizada.

Notas Relacionadas

’Acerera ya no es atractiva, se deben ofrecer otras alternativas’: Óscar Mario Medina

Hace 10 horas

Encara sacerdote a las fuerzas del mal en panteón de Monclova

Hace 16 horas

Concluye vacunación contra el gusano barrenador

Hace 16 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 16 horas

Disfruta niño el saludo a militar

Hace 16 horas

Piden al Alcalde la reelección

Hace 16 horas

Detectan 56 puntos de riesgo en camposantos

Hace 16 horas

Incautan en la Región Centro 40 kilos de droga

Hace 16 horas

Invitan a los últimos días del Festival de la Calabaza

Hace 16 horas

Acorrala GN a gaseras de Monclova

Hace 16 horas

Llevan Mañanitas y danza al Santo Patrono

Hace 16 horas

Presentarán documentos históricos de Monclova

Hace 16 horas

Exigen que Federación pague los finiquitos

Hace 16 horas

Desampara la ley a la base obrera; ignoran sus demandas

Hace 16 horas

Arranca ampliación en Puerta 4

Hace 16 horas

Interesa a jóvenes unirse al Tricolor