Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Golpea a hombre en plena calle hasta dejarlo medio muerto y nadie hace nada ¡Cuidado!: Confunden viruela del mono con ETS y varicela Alito habría tramado golpear a Clara Luz en Nuevo León, según nuevo AUDIO México reporta 10 mil 752 nuevos contagios de COVID-19 y 62 muertes en 24 horas Rebasados, sistemas de transporte tipo Metrobús: AMTM

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 400 mmdd exportaciones que realizó México a EU en el 2021.

Negocios

Temen posible bloqueo de comercio México-EU

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Llaman organismos empresariales a no entorpecer el intercambio de mercancías.

Ciudad de México.- Organismos empresariales solicitaron al Gobierno de Texas que las nuevas revisiones que realizará el estado a camiones de carga para evitar el tráfico de migrantes no afecte el comercio entre México y Estados Unidos.

El miércoles, el Gobernador de Texas, Greg Abbott, informó -sin precisar detalles- que iniciará un operativo para detener tráileres en distintas carreteras para evitar el cruce ilegal de personas, luego de que 53 migrantes fallecieron dentro de un camión por asfixia, deshidratación y altas temperaturas en San Antonio.

Lo único que solicitamos al Gobernador de Texas es que no entorpezca el tránsito de camiones hacia Estados Unidos, ni le ayuda a él, ni nos ayuda a nosotros la cantidad de horas que puede retrasar esto. Va afectar la logística nacional y la internacional.

Yo lo que pediría es que mejor haga un plan estratégico de investigación, crear tecnología”, expresó José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.

Consideró que es mejor investigar todos los caminos que no tengan vigilancia en EU en lugar de bloquear los accesos y afectar la comunicación y logística.

Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), expresó que preocupa al sector exportador los costos y tiempos que provoquen las revisiones a camiones.

Si tomamos en cuenta que el gran volumen de exportación de México pasa por Texas, pues sí nos puede complicar en un incremento de costos y de tiempos los cruces de productos mexicanos a Estados Unidos”, expuso también en conferencia.

Sobre los dos años de vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dijo que el comercio “está caminando bien, estamos cada vez vendiendo más a Estados Unidos, cada vez nos consolidamos más como uno de los tres principales proveedores, sin embargo, hace falta tener mayor integración regional”.

Recordó que con este Tratado, “en el 2021 México exportó a Estados Unidos en números redondos, alrededor de 400 mil millones de dólares, fue la exportación total de México hacia Estados Unidos, e importamos alrededor de 221 mil millones de dólares, por lo que traemos un superávit de 178 mil millones de dólares”.

Perecederos, en riesgo

La principal inquietud es el traslado de productos perecederos, ya que no pueden estar demasiado tiempo en una revisión porque al abrir la caja donde se transporten se puede romper la cadena de frío, provocando que se echen a perder.

Ojalá que no se esté pensando en hacer más lento el flujo comercial. Las revisiones en la frontera siempre se han hecho y si se pretenden hacer dobles como sucedió en abril pasado, se vería afectado el traslado de mercancías y se romperían las cadenas de suministro”, expresó Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Miguel López Fiesco, analista del sector transporte, alertó que de verse afectado el comercio entre ambos países se romperían las cadenas de abasto y elevarían los costos logísticos.

Ernesto Gaytán Jr., presidente de la Asociación de Camioneros de Texas, aseguró que las revisiones serán distintas a las aplicadas en abril pasado, cuando se afectó el comercio internacional.

Con información de Agencia Reforma y El Universal

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Descartan casos de ‘tortillas pirata’ en Coahuila

Hace 7 horas

Ofrece Infonavit descuentos en artículos escolares para el regreso a clases

Hace 8 horas

México y Estados Unidos resuelven disputa laboral bajo el T-MEC en planta de Coahuila

Hace 9 horas

México, con el peor crecimiento económico de AL en los últimos 21 años, asegura Julio Santaella

Hace 22 horas

Recibe Sureste de Coahuila más derrama por turismo; ‘Veranean’ cerca de 15 mil

Hace 22 horas

Afores, con plusvalías; aumentan los retiros

Hace 22 horas

Hasta 2027, autos eléctricos accesibles; equilibrarán precios en México

Hace 22 horas

Preocupa desánimo en la Bolsa

Hace 22 horas

Impulsan combate a rotación en la Región Sureste de Coahuila

Hace 22 horas

Lidera Torreón creación de empleo formal en La Laguna; registra 4 mil 881 plazas este año

Hace 22 horas

Votarán de nuevo contrato con VW; aplazan huelga

Hace 22 horas

Fija la CNBV multas millonarias a bancos; BBVA, el más castigado