Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
De Juan Gabriel a la ópera: Ramón Vargas y Arturo Chacón conquistan Saltillo con noche inolvidable en el Fernando Soler Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental ‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

|  “Se dice que los exdueños -los Ancira- quieren comprar la empresa con prestanombres y es algo que sería una burla”, previno Julián Torres Ávalos.

Negocios

Temen que los Ancira recompren a AHMSA; se conoce avalúo por mil 327 mdd

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 6 de agosto del 2025 a las 04:40


Priva incertidumbre entre exobreros por sus liquidaciones y mantienen toma de activos para garantizar sus recursos

Saltillo, Coah.- Sumidos en la incertidumbre respecto al pago de sus liquidaciones y sobre todo tras conocerse rumores sobre la presunta intención de los Ancira de readquirir AHMSA a través de prestanombres, extrabajadores advirtieron que no cejarán en su lucha por recibir lo que les corresponde.

En una reunión con la Comisión Especial del Senado para el caso AHMSA que presidió Luis Fernando Salazar junto a otros legisladores, Julián Torres y otros exobreros del Grupo de Defensa Laboral dijeron temer que el avalúo de activos de AHMSA, de mil 327 millones de dólares, se esté subestimando o que haya omisiones en el inventario.

También les preocupa una posible reventa con prestanombres, ya que los exdueños podrían recuperar la empresa, burlando el proceso judicial; eso sería, para ellos, un golpe humillante tras años de lucha.

En noviembre del año pasado, una jueza federal declaró la quiebra de AHMSA, una vez que transcurrió el plazo de un año para buscar un convenio de reestructura con acreedores a los que debe más de 56 mil millones de pesos. La quiebra afectó a 20 mil trabajadores de forma directa y a otros 50 mil de forma indirecta.

Los extrabajadores piden que las liquidaciones se paguen conforme al contrato colectivo, ya que tienen prestaciones superiores a la ley y no deben ignorarse. También denunciaron problemas con pensiones y créditos de vivienda.

Resistencia

Torres Ávalos advirtió que los extrabajadores de AHMSA se mantienen firmes en su postura de impedir la salida de cualquier tipo de equipo o material de las instalaciones de la empresa hasta que se les garantice el pago de los salarios que se les adeudan.

Vía telefónica desde la Ciudad de México, el exlíder de la Sección 288 fue categórico al declarar que la movilización continuará sin ceder ante la creciente incertidumbre y desesperación de los exobreros.

“

No vamos a permitir que se lleven nada, ni un solo tornillo saldrá de esta empresa si antes no se nos muestra una estrategia clara y un compromiso para liquidar los adeudos. 

“

El ánimo de la gente es cada vez más volátil. Hay un sentimiento de traición y olvido, y la frustración podría escalar a un nivel incontrolable. Estamos tratando de evitar cualquier confrontación, pero no podemos garantizar la calma si se intenta mover equipo sin nuestra autorización”, señaló. 

Por su parte, el Sindicato Nacional Democrático dijo que no se adelantará a presentar exigencias formales hasta que se defina la venta de Altos Hornos.

Ismael Leija Escalante, secretario nacional de la organización, manifestó que si bien el sindicato defenderá los derechos de los trabajadores, cualquier negociación seria debe esperar a que se concrete la subasta y se conozca el monto exacto de la transacción.

Sufren desaire

Juan Ervey Valenzuela de la Torre, vocero de los manifestantes que mantienen un paro en la Puerta 3 de la siderúrgica, denunció que se sienten totalmente decepcionados, luego de que el secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González, cancelara sin previo aviso una reunión pactada en Saltillo.

La cita, que se programó para este lunes, buscaba ser un espacio de diálogo para abordar las demandas de los obreros. No obstante, Valenzuela denunció que, por cuarta ocasión, el Gobierno del Estado incumplió su compromiso de proporcionarles transporte para el traslado.

Empresarios llaman a dejar grilla y cooperar

La valuación de los activos de Altos Hornos de México es “un pasito más” para que concluya este tedioso proceso de quiebra de la empresa, manifestó el empresario Eugenio Williamson Yribarren, quien hizo un llamado a los trabajadores para que colaboren, que se dejen de grillas.

“

Estamos ante una empresa que está muerta, lo poquito que se está rescatando no es productivo, es como chatarra, deben de colaborar para que a ellos mismos se les pueda pagar lo más pronto, ya no hacer grilla”, dijo.

Sostuvo que para los empresarios locales también sería excelente que la siderúrgica se reactive, ya que eso es lo más cercano a la reactivación económica de la Región Centro de Coahuila.

Por su parte, el también empresario Carlos Elizondo señaló que con el valor que le dieron a los activos de AHMSA, “los proveedores locales de la acerera estamos conscientes de que no nos va a tocar absolutamente nada”.

Sostuvo que con el avalúo de mil 327 millones de dólares es sumamente difícil, y dijo que tal vez si hubiera sido de 3 mil 500 a 4 mil millones de dólares, los proveedores tendrían alguna esperanza de que les tocara algo

 

Con información de: Milton Malacara y Reforma

Notas Relacionadas

Investiga FGR a Ciesa por presunta falsedad; incumplió garantía en subasta de AHMSA

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 hora

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 hora

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 hora

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 hora

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 hora

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 1 hora

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 1 hora

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 4 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 4 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 17 horas

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez

Hace 17 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025