Negocios
Por Jesús Jiménez
Publicado el sábado, 28 de agosto del 2021 a las 03:40
Saltillo, Coah.- Tomando en cuenta que no se ve una solución en el corto plazo a la escasez de chips que afecta a la industria automotriz, las armadoras regionales van a tener que sacar al mercado las unidades que ya tienen en patios, sin las ventajas que brindan los semiconductores, por lo que serán mucho más “mecánicas”.
Así lo expuso el economista Antonio Serrano Camarena, quien dijo que el mejor ejemplo “es lo que pasó con la Jeep Cherokee en Estados Unidos, que realizó los ajustes para sacarlas al mercado de esa manera, y quedó literalmente como una camioneta de los años 90, porque debemos de señalar que hoy en día ese tipo de camionetas cuentan con cerca de 40 chips, por lo cual no dejan de ser ni Jeep, ni Cherokee, por lo que creo que esta será la solución.
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Creo que las armadoras tendrán que ir haciendo ese tipo de adaptaciones, quizá con la promesa o compromiso con los compradores, de que cuando lleguen los semiconductores, lleven sus vehículos a las agencias para colocarles los chips, pero por lo pronto, creo que es la manera más adecuada de abastecer al mercado”, abundó.
Serrano Camarena descartó que las empresas vayan a optar por despedir trabajadores para no estar pagando salarios sin producir debido a los paros técnicos.
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Una gran parte de las unidades en patios son para mercados internacionales, inventarios que ya están comprometidos y que quizá no han sido enviadas por los problemas que también enfrentan por las nuevas reglas del T-MEC y por la disposición del 75% de contenido nacional, lo cual es parte del momento crítico que vive la industria automotriz.
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La industria quiere vender y no hay qué vender, quiere producir y no hay los componentes suficientes, el trabajador de esas empresas quiere trabajar y no hay las piezas para elaborar producto, entonces deberán ponerse creativos y sacar al mercado esas unidades”, señaló el economista y catedrático de la UAdeC.
Consideró que esas son las condiciones del mercado y las fabricantes tendrán que adaptarse, dedicarse a la producción de modelos más sencillos, sin tantos chips, para ocupar su capacidad instalada.
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Si nosotros estamos notando estos efectos a consecuencia de la pandemia, es porque vivimos en una región automotriz, pero no debemos perder de vista que hay otros sectores que ya están enfrentando escasez, como el agropecuario, porque falta producto, no hay frijol, el maíz se sostuvo porque es de temporal, pero a nivel mundial las cadenas de suministro están enfrentando también la falta de unidades nuevas”, finalizó.
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