Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Menor muere en ataque armado en Gómez Palacio; otro hombre es hallado sin vida en La Laguna Matan en Veracruz a líder de la Confederación de Trabajadores de México y al dueño de un bar Ven legisladores positivo cambio de postura ante ‘fracking’ Mundial 2026 dispara demanda de camionetas blindadas en México Florida abre investigación contra OpenAI por posibles riesgos de ChatGPT

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Tenemos todos los síntomas (Primera Parte)

Por Ricardo Torres

Hace 8 meses

En los últimos días, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exacerbado su discurso y sus acciones en contra de nuestro país, bajo la premisa de que, los cárteles del narcotráfico tienen un “fuerte control” sobre México y que es algo que su país no puede permitir; de hecho, en esta misma semana que concluye, el Gobierno de Estados Unidos, impuso aranceles del 30% a las importaciones mexicanas, acusando al Gobierno mexicano de negarse a tomar medidas más contundentes en la lucha contra el contrabando de fentanilo. Medida que, supuestamente, entrará el 1 de agosto.

Así igual, hace dos días, el mandatario estadunidense, afirmó que “las autoridades mexicanas están petrificadas. Les aterra ir a sus oficinas. Les aterra ir a trabajar porque los cárteles tienen un tremendo control sobre México, los políticos y las personas que son elegidas”, afirmó Trump, al tiempo que firmaba una nueva ley aprobada por republicanos y demócratas, que endurece las penas de prisión por distribución de fentanilo y derivados.

Ya en febrero, este mismo Presidente impuso aranceles a las exportaciones de México, señalando que “las organizaciones mexicanas de narcotráfico tienen una alianza intolerable con el Gobierno de México. El Gobierno de México ha proporcionado refugios seguros a los cárteles para que se dediquen a la fabricación y el transporte de narcóticos peligrosos, que en conjunto han provocado la muerte por sobredosis de cientos de miles de víctimas estadunidenses. Esta alianza pone en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos y debemos erradicar la influencia de estos peligrosos cárteles”.

Así pues, al tiempo de que el país del norte nos azuza un día sí, y el otro también, a permitirle combatir el desbordado crimen organizado que nos aqueja y la Presidenta de México se resiste bajo la excusa de un nacionalismo soberano, en el mundo, sigue creciendo la especulación de que Morena podría estar inmiscuido en actividades delictivas bajo la complacencia de la misma Claudia Sheinbaum, a quienes han señalados desde varios frentes de tener vínculos con el crimen organizado.

Si lo anterior para usted es poco alarmante, déjeme decirle que, en días pasados, un actor y activista mexicano de nombre Eduardo Verástegui, promotor del movimiento “Viva México”, publicó en su cuenta de X, el siguiente mensaje: ¿Será que en Washington están considerando nombrar a Morena como una organización criminal? “¿Ustedes qué opinan? Muy pronto sabrán más… Ya estuvo bueno de política huachicolera. ¿De verdad creen que en Estados Unidos no saben del huachicol y de las campañas financiadas con ese dinero? ¿Quién maneja esos fondos con olor a petróleo? La verdad está saliendo a flote.

Quizá el anterior comentario sea sólo el producto del despecho de un personaje que ha intentado ingresar a la política mexicana sin lograrlo, pero debe saber usted que este actor es conocido por sus vínculos cercanos con el presidente Trump, específicamente con el nuevo embajador en México, Ronald Johnson, quien durante una cena en la Ciudad de México lo llamó “hermano”; además, para ellos, Verástegui es una figura clave ultraconservadora con aspiraciones de penetrar políticamente en México.

Tras el mensaje, un experto en política y seguridad internacional, aseguró que la idea de nombrar a Morena como un grupo terrorista no es tan descabellada… Continuará.

Notas Relacionadas

El “Enano Tontín”

Hace 3 horas

Decreto de Sheinbaum es el acta de defunción del IMSS y el ISSSTE”: Marcelo Torres Cofiño

Hace 3 horas

Bloqueos en el país afectan a Coahuila; aquí no hay porque, hay seguridad: Manolo

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 3 horas

El “Enano Tontín”

Hace 22 horas

La primera de 30

Hace 22 horas

El informe de la ONU (que no es de la ONU) que condena al Moreirato (pero lo rechaza la 4T)