Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Viven mexicanos con estrés financiero y padecimientos de salud por ello Listos los cursos de verano en la Secretaría de Cultura de Coahuila AMLO dice que solo saldría de su retiro si hubiera una situación grave: “una invasión, una guerra” Dinamarca clasifica a Octavos tras empatar sin goles ante Serbia en la Eurocopa Activistas piden a panel del T-MEC que defienda los maíces nativos de México ante el transgénico

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Según apunta Natanael Espinoza, director de la OFDC, en este quinto concierto “estarán ustedes presenciando a la Orquesta, observando y viendo a la Filarmónica en su máximo esplendor”.

Arte

Teñirá OFDC de azul a saltillenses; interpretarán a George Gershwin

Por Christian García

Publicado el jueves, 16 de mayo del 2024 a las 04:32


Finalizará hoy la Orquesta Filarmónica del Desierto la primera parte de su temporada Aire

Saltillo, Coah.-  El último día de abril, el 30, se conmemoró en todo el mundo el Día Mundial del Jazz. Esa música libre que apuesta por la belleza disonante, la celeridad pero también la reflexión melancólica. Un poco de ello es lo que el compositor estadunidense  recreó en su famosa Rapsodia en Blue.

Esta obra, compuesta para una orquesta de música clásica con influencia de jazz, es la que conformará el platillo principal del programa que la Orquesta Filarmónica del Desierto (OFDC) ofrecerá el 30 de mayo a los saltillenses.

Según apunta Natanael Espinoza, director de la OFDC, en este quinto concierto “estarán ustedes presenciando a la Orquesta, observando y viendo a la Filarmónica en su máximo esplendor”.

Esto, porque la Filarmónica del Desierto no sólo interpretará la composición del estadunidense, sino que el concierto abrirá con el Adagio para Cuerdas, de Samuel Barber, continuará con el blues orquestal, y finalizará con la Sinfonía No. 1 de Dmtiri Shostakovich. Pero no sólo eso, sino que la pieza central contará con la presencia del pianista mexicano radicaco en Chicago, Estados Unidos, Juan Pablo Horcasitas.

 

¿Quién es Horcasitas?

Horcasitas destaca por “su fuerte relación y su excelente cantabile”, según apunta la página web del pianista, que también destaca como “uno de los músicos más versátiles de su generación”, quien debutó en solitario en el Carnegie Hall de Nueva York en 2009, y que “ha actuado y colaborado activamente con muchos artistas. Como ganador del primer premio en el Concurso de Piano Manuel de Falla en la Ciudad de México, se ha presentado en las principales salas de conciertos de México, incluyendo las salas Palacio de Bellas Artes, Carlos Chávez y Blas Galindo, así como en la Sala Mexicana. Fine Arts Museum Center de Chicago, el Auditorio Banesco de Caracas, el Teatro Nacional de San Salvador y el Steinway Hall y Museo del Barrio de Nueva York. Sus presentaciones más recientes incluyen recitales en Berlín, Dubái y Abu Dhabi”.

Por otra parte, como solista, ha acompañado a la Orquesta de Cámara de Singapur y la Orquesta Filarmónica del Líbano. 

A su vez, ha sido invitado por importantes orquestas mexicanas, como la Camerata de Coahuila, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y Orquesta de Baja California, y por primera vez compartirá escenario con la Orquesta Filarmónica del Desierto. 

También ha participado en varios festivales internacionales, como el Festival Internacional de Música Suolahti en Finlandia y el Festival de Música Latina en Chicago, la Semana Cultural Latinoamericana en Nueva York y el Festival Internacional de Música Sinfónica en Argel.

 

HOY:

Rapsodia en Azul

Orquesta Filarmónica del Desierto

Dirige Natanel Espinoza

Pianista solista: Juan Pablo Horcasitas

Teatro de la Ciudad Fernando Soler

20:30 horas

Boletos en Newticket.com

Notas Relacionadas

Listos los cursos de verano en la Secretaría de Cultura de Coahuila

Hace 8 minutos

Rendirán homenaje folklórico a México; danzará ballet con música de LA Phil

Hace 11 horas

Desciende en México el porcentaje de población lectora

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Llega el Festival Internacional de Guitarra de México este fin de semana; agenda tus conciertos

Hace 1 dia

Museo del Desierto, después de la oscuridad y bajo la lluvia; realizan nueva edición del Mude AfterDark

Hace 2 dias

Premian en Francia cortometraje sobre asesinato de periodista Moisés Sánchez