Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Andrea Recio recibe baby shower Mónica Dibildox se casa en mayo Eugenio Montenegro festeja sus 12 años Club Campestre de Saltillo realizan torneo mixto Maricela Quiroga presenta exposición de fin de cursos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Cuauhtémoc Blanco. Foto: Especial

Nacional

TEPJF Ordena evaluar queja contra Cuauhtémoc Blanco por violencia de género

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 23 de abril del 2025 a las 17:39


Sala Superior del TEPJF ordenó a la Sala Especializada dictar sentencia en denuncia contra 'Cuau' por violencia política de género.

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó a la Sala Especializada dictar sentencia en la denuncia contra Cuauhtémoc Blanco por violencia política de género.

El 14 de junio de 2023, Juanita Guerra Mena, en su calidad de diputada federal por el Tercer Distrito en Morelos en ese momento, presentó ante el INE una denuncia en contra de Blanco, entonces Gobernador de Morelos.

La legisladora afirmaba que en el marco de la conmemoración del aniversario de la Gesta Heroica “Rompimiento del sitio de Cuautla“, se le impidió participar en la organización, además de diversas actitudes del Mandatario hacia ella.

Los magistrados regionales argumentaron que el plazo había caducado, por lo que cerraron el expediente; sin embargo, este miércoles, la Sala Superior pidió que el plazo para que opere la caducidad sea a partir del 25 de febrero de este año, no del anterior.

Se señala que la responsable no debió tomar en cuenta el lapso en el que otras autoridades estuvieron a cargo de la sustanciación y resolución sin tener atribuciones para ello, ya que durante ese lapso la autoridad competente no estuvo en aptitud de ejercer su facultad sancionadora.

No debe resentir perjuicio conforme al deber de las autoridades del Estado de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Se revoca la resolución impugnada para efecto de que la Sala Especializada emita una nueva determinación”, establece la sentencia.

Notas Relacionadas

Pide Sheinbaum a niños defender a la 4T

Hace 1 dia

Advierte PT que sin sus votos no pasa reforma electoral

Hace 3 dias

Presidenta del Senado dice que México puede vender petróleo a quien quiera

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 10 horas

Sheinbaum se reúne con economistas para hablar sobre “crecimiento y fortaleza” de México

Hace 11 horas

Claudia Sheinbaum inaugura el Hospital General Regional No. 25 en Iztapalapa

Hace 11 horas

Descartan impacto en México por aviso de la FAA

Hace 12 horas

Cae en Taxco operador de tráfico de drogas sintéticas a EU

Hace 13 horas

Regresan a clases más de 40 mil lobos en Coahuila

Hace 13 horas

Universidades de Coahuila se preparan para cuidar adultos mayores

Hace 13 horas

Guardia Nacional refuerza capacitación en seguridad aeroportuaria y vial

Hace 14 horas

¿Cuántos frentes fríos quedan de la temporada 2025-2026?

Hace 14 horas

SSA ha aplicado más de 34 millones de vacunas contra enfermedades virales en esta temporada invernal

Hace 14 horas

Meta, YouTube, Google y TikTok pactan acuerdos contra la violencia de género en México

Hace 14 horas

VIDEO: Arrojan vísceras al Ayuntamiento de El Oro en protesta por falta de servicios públicos

Hace 15 horas

Pagan escuela a senadores con dinero público; redacción y masculinidades son algunas de las clases