Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Flans y Pandora cantan sus éxitos Deportivo San Isidro festejan a los niños Mamás del Instituto Othli disfrutan festejo en su honor Instituto Cumbres festival de fantasía Club Campestre de Saltillo CABEZA: Disfrutan su día

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Fotografía sin fecha cedida por Anita Gallón que muestra al actor Dennis Quaid (c-d) durante una escena de la película 'The Long Game'. EFE

Espectáculos

The Long Game: El discurso de Dennis Quaid sobre la segregación de los latinos en EU

Por EFE

Publicado el sábado, 13 de abril del 2024 a las 16:57


La historia de cinco mexicoamericanos con determinación

Los Ángeles .- El actor Dennis Quaid recuerda ser testigo de la segregación racial que existía en Estados Unidos cuando era un niño.

Ahora espera que revivir una historia real de dicha época en la cinta The Long Game ayude a reflexionar sobre “el largo camino” que aún queda por recorrer.

Creo que es importante que gente que nació después de los años 80 pueda ver estas historias para que se dé cuenta de lo mucho que ya hemos avanzado y lo lejos que aún nos falta por llegar”, cuenta en una entrevista con EFE.

Inspirado en el libro Mustang Miracle, de Humberto G. García, The Long Game, de Julio Quintana, retrata la historia real de los San Felipe Mustang, un grupo de cinco jóvenes mexicoamericanos que en 1955 crearon su propio curso de golf de la mano de su profesor aficionado, JB Peña, que también tenía ascendencia mexicana.

Golf para blancos y latinos sin segregación

Tenemos que vernos y actuar como si perteneciéramos aquí”, dice Peña, interpretado por Jay Hernández, a sus estudiantes para impulsarlos a superar los obstáculos de un deporte hasta entonces asociado con la clase alta y exclusivo para la gente blanca.

Yo crecí en Texas, recuerdo la segregación, los baños diferentes, las fuentes de agua diferentes. La gente de color tenía que sentarse en el balcón y mirando hacia atrás, me parecía raro, incluso cuando era niño”, confiesa Quaid, de 70 años y considerado uno de los mejores de Hollywood por proyectos como Breaking Away o Far From Heaven.

En la cinta, el intérprete da vida a Frank Mitchell, el mejor amigo de JB Peña, a quien conoció cuando ambos defendieron a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. The Long Game sigue el trayecto de ambos entrenadores en su camino para convertir en campeones a los jóvenes de bachillerato.

Mientras que a Mitchell por ser blanco le reconocen su valor por haber ido a la guerra, Peña es marginado por su color de piel y sus orígenes. Tanto él como sus estudiantes incluso llegan a ser criminalizados y sus oportunidades en la vida se ven limitadas.

Una cuenta aún por saldar en EU, según Dennis Quaid

Aunque muchos de los problemas que retrata la historia se superaron, la discriminación sigue vigente y la amistad de Mitchell y Peña se presenta como una metáfora de unión entre los habitantes de un país tan diverso y multicultural como EU.

Sé que una película no va resolver estos problemas, pero nos muestra que nuestro país es un crisol de culturas y es importante unirnos como pueblo, ver nuestra propia cultura como un todo y a la vez conservar todas estas culturas en su individualidad”, considera Quaid.

El filme ganó el premio de la audiencia en el festival de cine independiente SXSW de 2023, y tiene a personajes entrañables, como el rebelde y talentoso Joe Treviño, interpretado por Julian Works, o Pollo, el simpático trabajador del club de golf que encarna Cheech Marin.

Creo que la historia en su conjunto es sobre el aprendizaje de la aceptación y la tolerancia”, ahonda Quaid.

Canelo’ Álvarez en la producción

The Long Game también marcó el debut como productor ejecutivo del campeón mundial de boxeo Saúl ‘El Canelo’ Álvarez, quien hasta entonces solo había tenido pequeñas apariciones como actor en cintas como Creed III o el videojuego Undisputed.

Estoy orgulloso de ser parte de un equipo que está compartiendo la historia de cinco mexicoamericanos con determinación, que guiados por su pasión labraron su propio camino”, dijo Álvarez en un comunicado.

La cinta tuvo una proyección especial en la Casa Blanca el pasado martes, en la que estuvieron presentes el director y parte del elenco.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 8 horas

Emma Stone dice que el feminismo no define los papeles en su carrera: ‘Elijo historias que me parecen interesantes’

Hace 11 horas

Alfonso Cuarón disfruta show de su hija Bu junto a otros artistas en el Tecate Emblema

Hace 13 horas

Pop, rock y clásicos en Tecate Emblema

Hace 14 horas

Tristán, hijo de Yahir, afirma que dejó de consumir sustancias gracias a la Santa Muerte

Hace 15 horas

Marta Guzman se despide de su amiga Verónica Toussaint y rompe en llanto, ambas padecieron cáncer

Hace 16 horas

VIDEO: Verónica Toussaint hace llorar a Chumel Torres; este fue el motivo

Hace 18 horas

¿Y Nodal? Cazzu posa cariñosamente con otro hombre y redes ‘explotan’: ‘Tu corazón late por mi’

Hace 20 horas

‘Será mi ángel siempre’: Paola Rojas rompe en llanto al recordar a Verónica Toussaint

Hace 20 horas

Confirman que Jennifer Lopez y Ben Affleck están separados y ya no viven bajo el mismo techo

Hace 20 horas

Encuentra Meghan Markle nueva plataforma para su podcast

Hace 20 horas

Shakira confirma que México será incluido en su nueva gira de conciertos

Hace 21 horas

Sam Smith regresa a México convertido en un emblema de libertad y orgullo