Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Falla México en debut en Premundial y cae ante Jamaica Elsa García crea organismo para el apoyo de la salud y bienestar de los gimnastas tras sufrir violencia VIDEO: Chicharito reencuentra el gol en LA Galaxy ante CF Montréal ¡Nuevo tiroteo! Hieren a dos policías en Filadelfia en festejos del 4 de Julio Anuel regala a Yailinlamásviral perrito de 11 mil dólares; influencer lo presume en redes

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Con su propuesta artística, la agrupación busca exaltar el cuerpo y el ser musical.

Arte

Tienden Las Jaras puente vocal de folclor y clásico, darán concierto hoy en Saltillo

Por Christian García

Hace 1 mes


Fusiona el trío neoleonés femenino la música tradicional con lo lírico de la ópera

Saltillo, Coah.-  Quizá en la mente de las personas no haya algo más alejado de un son jarocho que un aria de Franz Schubert, y es que esa idea de que lo popular no puede juntarse con lo clásico ha permeado a generaciones. Y fue eso, precisamente, lo que motivó a un trío de mujeres a mostrar justo lo contrario y así crearon Las Jaras, un ensamble musical en el que conjugan la música folclórica de México y, a la vez, le dan toques de ópera.

Originarias de Nuevo León, el trío se presentará hoy en Casa Tiyahui, en un concierto en el que los violines, las voces y el cuerpo darán un ritmo distinto a la vida, y que las miembros han definido como folk ópera y que es “un género nuevo que se distingue por la versatilidad vocal e instrumental, además de usar el baile como un elemento percusivo a través del zapateado sobre tarima y el uso de la teatralidad como recurso escénico”.

Para Michelle Sánchez Arizmendi, mezzosoprano y violín, Las Jaras “son una fusión de música folclórica mexicana, música de raíz, con elementos clásicos como son el canto lírico y operístico, así como la ejecución del violín y la viola. Nosotras teníamos desde un principio innovar, siendo un grupo de folclor, pero que diera una propuesta diferente”, comentó a Zócalo en entrevista.

Así, la necesidad de poder calzar un ritmo con otro, un género que se pueda sentir como el bel-canto y que a la vez sea la esencia de un país como el bolero, obligó a Las Jaras a exigirse más consigo mismas, para lo que tuvieron tiempo de sobra, pues el grupo fue creado el verano de 2021, entre la pandemia de Covid-19.

Pero el principal reto, agrega Sánchez, fue el equilibrio entre ambas tradiciones musicales, pues añade que no querían “sonar totalmente folclóricas ni totalmente clásicas. Por eso creo que Las Jaras sean un reflejo de nuestra formación: la mía es, por ejemplo, más académica y clásica, pero también he participado en ensambles más folclóricos”.

Por ello, el trabajo de Anakaren González Salcedo, mezzosoprano y jarana, y Celia Cruz Rodríguez, soprano y viola, quienes completan el ensamble, es “una propuesta que nos haga quitarnos de esas ideas como de que un son no puede cantarse muy lírico, es una propuesta de decir ‘¿por qué no?’”, y añade que su meta es, también, “acercar a la gente a otro tipo de música de una forma más amable”.

 

Las presentaciones del ensamble son también dinámicas y expresivas, cambiantes y espacios de unión. Un evento interdisciplinario que pone al público frente a la belleza de la mezcla y la invitación, como le tocó a la soprano y actriz saltillense Claudia Gutiérrez, quien participará esta noche junto al trío.

Aunado a ello, De Norte a Sur cuenta con Luis Gerardo Ramírez, voz y guitarrón, y la bailarina Ariadna Pérez García, quien dota de una viveza física al evento, y cuyo zapateado termina siendo la percusión que lleva el ritmo.

Para Sánchez la cuestión de la fisicalidad es muy importante pues “Las Jaras queremos exaltar el cuerpo y el ser musical. No queremos solo que haya una voz muy bonita, sino que también sea un espectáculo interdisciplinario en donde esté el canto, la música, la danza y aspectos teatrales”.

Además de sus presentaciones, el grupo cuenta también con dos canciones que pueden hallarse en plataformas de streaming como Spotify, Apple Music y Amazon Music. Estas son El Feo, canción tradicional oaxaqueña, y Chiles Verdes, un son jarocho, con arreglos
originales.

Todo ello, también, con la idea de la preservación y recuperación de canciones no solo populares, sino también de compositores académicos mexicanos. Pues como detalló Sánchez, “creemos que es bien importante la visión que tenemos Las Jaras en la preservación de la música folclórica, pero también la clásica. Compositores de ópera o canción mexicana como M. Ponce, porque cantamos de los dos lados.

En el caso de la música folclórica nos interesa preservarla porque, aunque nosotras no la tocamos de la forma tradicional, todo es con mucho respeto, investigación, estudiar lenguas que lo necesiten”, concluyó la cantante.

 

De Norte a Sur

Con Las Jaras

Hoy, 20:30 horas 

Casa Tiyahui (Juárez 245, Zona Centro)

 Más informes al whatsapp: 813 406 3120

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 18 horas

Recuerda cuando Peter Brook habló de corazón con México

Hace 19 horas

Hablará Damiela Eltit sobre literatura

Hace 19 horas

Dominan con paisajes de cuerdas al Fernando Soler

Hace 19 horas

Despierta Isaac Hernandez los sueños de sus bailarines

Hace 19 horas

Muestran evolución de José Clemente Orozco

Hace 19 horas

Dialogan El Greco y Picasso

Hace 19 horas

Van artistas americanas a expo Toro

Hace 1 dia

Inaugura coahuila el XXVI Festival Internacional de Guitarra de México

Hace 1 dia

Descubrimientos arqueológicos antes del INAH: El hallazgo del ídolo en Tlaxmalac

Hace 1 dia

Muere a los 97 años Peter Brook, la leyenda del teatro

Hace 2 dias

Museo arqueológico de UANL mostrará recopilación única

Hace 2 dias

Recupera Cecuvar obra de Scaccioni; inauguran exposición