Coahuila
Por
Rodrigo Flores
Publicado el domingo, 23 de agosto del 2015 a las 14:00
Saltillo, Coah.- Cerca de la ciudad de Sabinas, sobre la carretera 57, existe un volcán en silencio. El volcán Kakanapo que, si bien se encuentra “apagado”, está dentro de los fenómenos naturales considerados en el Atlas de Riesgo.
Este tipo de fenómenos geológicos son contemplados debido a que se debe contar con las medidas de prevención necesarias, a pesar de que sea muy remota la posibilidad de que renueve actividad.
Sergio Robles, director de Prevención, Atención y Control de Siniestros, señaló que se tomará en cuenta este tipo de eventos, ya que se incluyen dentro de las seis categorías de un Atlas de Riesgo a nivel nacional, a pesar de que sea casi imposible que se presenten en la región.
“Los atlas de Riesgo están con base a seis grandes grupos de fenómenos que puedan ocurrir, los geológicos, los hidrometeorológicos, son los dos que en su primera etapa tiene el Atlas de Riesgo de Saltillo, en etapas futuras deberá contar con los químicos, con los socio-organizativos, con los sanitarios, y en una última etapa, la del espacio exterior, para completar los seis grandes grupos”, comentó.
De ahí parte que en Saltillo se hayan incluido fenómenos como tsunamis, o erupciones volcánicas, siendo este último una posibilidad más cercana a pesar de la distancia, ya que en el norte de Coahuila existe un volcán inactivo desde hace cientos de años.
“Hay volcanes antiguos como el Kakanapo en el norte del estado, no estamos exentos de que en alguna ocasión pudiera haber alguna situación de estas, y en un Atlas de Riesgo, es ese peligro, qué posibilidades tienes de que ocurra, entonces tienes que mencionar y poner que es muy remota la posibilidad”, agregó.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia