Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Con tantita La desigualdad Alto a los cazadores municipales David Benavides derrota a Oleksandr Gvozdyk y es el campeón semipesado interino del CMB Saraperos revientan el Madero y amarran la serie

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencia

Arte

Tiene Colombia nueva área protegida: es un galeón español hundido en 1708

Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 27 de mayo del 2024 a las 03:41


El Gobierno de  Colombia  declaró este miércoles como ‘Área Arqueológica Protegida de la Nación’ la zona donde está el galeón español San José

Ciudad de México.- El Gobierno de  Colombia  declaró este miércoles como ‘Área Arqueológica Protegida de la Nación’ la zona donde está el galeón español San José, hundido por corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 frente a Cartagena de Indias y hallado en 2015 a una profundidad de más de 600 metros.

Es la primera vez que se declara un área de patrimonio arqueológico sumergido a tal profundidad, es histórico en América Latina. Ya contamos con el plan especial de manejo arqueológico submarino”, afirmó el ministro de las Culturas de Colombia, Juan David Correa, antes de la presentación de la investigación científica del galeón San José.

Con esta decisión el Gobierno busca reconocer que en el mar Caribe hay un espacio “que va a ser protegido por el Estado colombiano para garantizar la conservación y la investigación que puede hacerse sobre el pecio”, explicó a EFE la directora general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Alhena Caicedo.

Con la declaratoria, el Gobierno comenzó con la fase uno del proyecto de investigación denominado ‘Hacia el corazón del galeón San José’, que tiene como objetivo estudiar el naufragio y valorarlo como “parte importante” de la historia de Colombia. Igualmente, este hito, como lo denominó el ministro Correa, protege un polígono en aguas del mar Caribe y abarca las evidencias arqueológicas del naufragio del galeón San José.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 23 horas

Kafka, ‘costumbrista de realidad nacional’; ¿Cómo llegó el checo al país?

Hace 1 dia

Encuentran lavandería romana del siglo II mientras se realizan las obras para el Jubileo

Hace 1 dia

Sacrificaban gemelos sobre Chichén Itzá; revela estudio de ADN

Hace 1 dia

FINA 2024, es una mezcla de tradición y modernidad; ¡Celebrarán a Saltillo!

Hace 2 dias

Presenta Chema Fraustro Fiesta Internacional de las Artes, FINA, Saltillo 447

Hace 2 dias

Llega la FINA Saltillo 447 con más de 2 mil 900 artistas; Kany García cerrará con broche de oro

Hace 2 dias

Busca Secretaría de Cultura federal reestructura en meses; desaparecerían cuatro direcciones