Monclova

Publicado el martes, 12 de agosto del 2025 a las 04:00
Monclova, Coah.- El padre Alejandro Castillo Rodríguez ha vivido 36 de sus 83 años de vida en Monclova y en el aniversario 336 de la fundación de la ciudad que se festeja hoy, considera que Monclova está de frente a una nueva oportunidad para renacer.
Dijo que ahora es una nueva oportunidad para vivir en plenitud algo nuevo.
“Monclova tiene una vida nueva, en 1942 con la llegada de Altos Hornos de México y tiene un crecimiento en cierto modo de maduración como por 30 años en 1980, tiempo en que aprendimos muchas cosas, lo que significa la construcción de una sociedad nueva que llegó a ser la capital del acero en América Latina, entonces llega un florecimiento que acarreó consigo que el pueblo naciera, creciera, madurara, que aprendiera a organizarse, a tener anhelos de libertad, la experiencia de la democratización del Sindicato Minero de Altos Hornos que congregó entre las dos secciones como 20 mil obreros, eso le dio un toque importante a Monclova compartiendo la fortaleza, el empuje para forjar su propio destino”, dijo.
Sin embargo, dijo que ese crecimiento entra en una decrepitud.
“Tuvimos en Monclova un hombre extranjero con un corazón de Monclova, con un corazón mexicano y monclovense y luego tuvimos un mexicano con un corazón perdido y que llevó consigo al decaimiento de Monclova, que tal vez no fue una sola persona, sino todo un sistema destructivo y putrefacto por mil razones que habría que analizar, pero el hecho es ese”, dijo.
Dijo que Monclova en este aniversario 336 está frente a una nueva oportunidad para crecer de una manera nueva y diferente, frente a una problemática nueva también, porque señaló que Monclova como parte de Coahuila padece ciertas enfermedades, ciertas debilidades que hasta ahorita no han sido controladas como las adicciones, la droga, el crimen organizado.
“Tendríamos que entrar en una nueva etapa de aprendizaje para recuperar lo que significa una vida humana, una vida colectiva, una vida tranquila, en paz y a mi como cristiano, como creyente y como pastor, sería como una nueva etapa para encontrar una nueva espiritualidad como fortaleza para vencer las nuevas dificultades y las nuevas amenazas, así lo veo”, dijo.
Reiteró que es una nueva oportunidad para renacer, para empezar de nuevo, algo como una refundación.
“Así es la vida, crece, da fruto y muere, pero siempre después de los inviernos hay primavera y quizá es el momento de Monclova, sí podemos hacer las sinergías de valores, de actitudes positivas, de cualidades, aprendizajes y podemos encontrar un camino de unidad, tal vez descubriendo nuevos corazones de oro que puedan unir sus fuerzas y llevar la historia del pueblo de Monclova hacia un resurgimiento”, finalizó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias