Nacional
Por
La Jornada
Publicado el viernes, 8 de agosto del 2025 a las 16:21
Ciudad de México. — Una semana después de ser absuelto y liberado, Israel Vallarta se presentó este jueves frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir la libertad de su hermano y sobrino, quienes siguen presos, y para que se investigue el presunto montaje televisivo que lo mantuvo encarcelado por casi dos décadas.
” Tiene que limpiarse mi nombre”, afirmó Vallarta en su primera conferencia de prensa, donde aseguró que su liberación fue “legítima” y que su lucha continuará. Acompañado de una carpa instalada a las afueras de la Corte, Vallarta hizo un llamado al próximo presidente del tribunal, Hugo Aguilar, para que garantice una “libre y equitativa aplicación de la justicia” y para que “voces como las mías sean escuchadas”.
Vallarta confirmó que desde 2006 ya existen denuncias interpuestas contra los exfuncionarios involucrados en el caso, que lo vinculó a la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.
Sin dar más detalles, el ex reo instó a las autoridades ministeriales a judicializar la carpeta de investigación y a no retrasar el proceso. No descartó la posibilidad de buscar una reparación del daño por el tiempo que pasó en prisión sin una sentencia.
Finalmente, Vallarta negó haber recibido un trato especial por parte de algún gobierno y rechazó cualquier interés en afiliarse a un partido político, reiterando que su principal objetivo es la liberación de su familia.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas