Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Defiende Jericó a Organismos de Sociedad Civil y campo mexicano Vinculan a presuntos homicidas de comunicador Enrique García, asesinado en Metepec Titanes frenan racha de Búfalo en el lunes por la noche Agresión en AICM no está relacionada con extorsión o robo, afirma Sheinbaum Detenidos por ataque en AICM ya están declarando: Harfuch; investigación continúa

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La inflación sigue muy arriba de la tasa objetivo de Banxico, por lo que los expertos no descartan otra alza en la tasa de interés.

Negocios

Tienen baja inflación en Torreón y Cd. Acuña

Por Grupo Zócalo

Hace 4 semanas


Sube tasa nacional a 5.87%

Saltillo.-En la primera quincena de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un avance de la inflación de 0.42%, de acuerdo con cifras del Inegi, aunque Torreón y Ciudad Acuña se ubicaron entre las ciudades con tasas menores, de 0.23 y 0.22%, de manera respectiva.

Por su parte, la inflación anual nacional se ubicó en 5.87%, muy superior a la registrada en la primera mitad de septiembre del 2020, que fue de 4.10% anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que la variación en la primera quincena del noveno mes de 2021 de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.31 y 0.76%, respectivamente. Los datos correspondientes para el mismo periodo de 2020 fueron de 0.17 y 0.15 por ciento.

Asimismo, en la primera mitad de septiembre el índice de precios de la canasta de consumo mínimo presentó un incremento de 0.54% y de 6.71% anual; en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.26 y 4.57 por ciento.

 

Aceleran los precios

Así, la inflación hiló dos quincenas acelerándose, además de estar por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), de 3% +/-1 punto porcentual, por 13 quincenas consecutivas.

Si bien el mercado esperaba una aceleración en el periodo, el dato final se ubicó por arriba de las proyecciones de 5.72% que arrojó un sondeo de Reuters.

Los altos niveles de inflación, que se han presentado desde marzo, han llevado a actuar al banco central, el cual elevó su tasa de interés a 4.50% en agosto pasado, y se espera que realice otra alza de 25 puntos base en su próxima reunión de política monetaria de este mes, de acuerdo con la encuesta de Citibanamex.

Para el cierre del año, los analistas prevén que la inflación cierre en 6.1%, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que se ubique en 5.7 por ciento.

El reporte del Inegi mostró que, en la primera quincena, el jitomate, gas LP y la cebolla fueron los genéricos con los incrementos quincenales que más efecto tuvieron en la inflación.

En el primer caso, el jitomate aumentó su precio en 11.94% respecto a la quincena pasada, mientras que el gas LP 2.26% y la cebolla 16.02 por ciento.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Canasta básica sube sus precios del 18 al 24 de octubre

Hace 7 horas

Se dispara precio del gas en Saltillo

Hace 10 horas

Farmacéuticas han ganado 270 mil mdd por la pandemia

Hace 13 horas

Gobierno de México cerró terminales de combustible de inversión estadounidense

Hace 13 horas

Los treintas…la edad en la que las deudas crecen más

Hace 14 horas

¿Por qué está aumentando tanto el precio de los alimentos en todo el mundo?

Hace 20 horas

No sancionarán a jóvenes sin el RFC

Hace 20 horas

Instalarán firma china en Castaños; avanza parque industrial

Hace 20 horas

Sigue Coahuila liderando creación de empleo formal

Hace 1 dia

Busca Gobierno amortiguar gasolinazo para 2022

Hace 1 dia

Acusan en The Wall Street Journal que AMLO busca ‘apoderarse’ de activos de EU

Hace 1 dia

Garantiza reforma tránsito a energías renovables: CFE