Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Felicita Trump a Mark Carney por triunfo electoral en Canadá Estudiantes de la UAdeC obsequian juguetes a los peques ¡Crece el hospital madridista! Alaba sufre una rotura del menisco y deja a Ancelotti sin defensa Líder de Morena acusa a Ernesto Zedillo de hipocresía Liberan primer tráiler de ‘Depredador: Tierras Salvajes’; de qué trata y cuándo se estrena

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial

Negocios

Tienen consumidores miedo a gastar; efecto Trump pone en riesgo estabilidad

  Por Edith Mendoza

Publicado el viernes, 14 de marzo del 2025 a las 12:52


'Esta tendencia se ha mantenido desde el triunfo del presidente Donald Trump en los Estados Unidos', dijo Jorge Dávila Flores

Saltillo, Coah.- La incertidumbre arancelaria que ha impactado en el ritmo de las inversiones extranjeras y nacionales, también han impactado a la confianza de los consumidores, quienes ven un poco más vulnerable a sus propios empleos.

Lo anterior de acuerdo con Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio y Servitur (CEECS), quien detalló que esta tendencia se ha mantenido desde el triunfo del presidente Donald Trump en los Estados Unidos.

Se refirió a la última encuesta de confianza del consumidor realizada por el INEGI, que al cierre del segundo mes del año, continuó con la tendencia negativa con la que cerró el año pasado.

Tras el primer bimestre del año en curso, se ubicó en 46.3 puntos, lo que significó un descenso de 0.3 unidades en comparación con el índice mostrado en el mes anterior, hilando así, una cadena de cuatro descensos a tasa mensual de forma consecutiva.

Desde la victoria del presidente de los Estados Unidos, en el país se ha generado incertidumbre no solo en los inversionistas, sino que, esta desconfianza se ha reflejado también en los consumidores en México, y, esto se puede apreciar en el indicador de confianza del consumidor, dado que, este índice cerró el año con una tendencia negativa, la cual permaneció en el primer bimestre del año”, explicó.

El experto, detalló que el indicador de confianza del consumidor, compara la percepción del consumidor con respecto a la situación económica de su hogar y del país con respecto al pasado y al futuro, y, si en el hogar están en posibilidades de comprar muebles, aunado de componentes complementarios, los cuales consideran el sentir del consumidor en relación con el empleo, el ahorro, el comportamiento de precios y la posibilidad de comprar carros o comprar y remodelar la vivienda, por lo que, un indicador elevado, sugiere que, el consumidor puede comprar sin tantas restricciones, y al contrario, si el índice esta débil, se sugiere que, el consumidor, restringirá más su consumo.

Agregó que, “el indicador que mide la percepción del consumidor con respecto al panorama del empleo en el país en los próximos doce meses, muestra un descenso, lo cual es entendible, ya que, la imposición de aranceles a las exportaciones impactaría negativamente en la generación de empleos en el país”.

 

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Invitan a Felipe Calderón a Cumbre Comercial de Eagle Pass

Hace 5 horas

Trump llega a un acuerdo con fabricantes de autos para reducir aranceles

Hace 6 horas

¿Tarjeta de crédito o débito?: cuándo usar cada una

Hace 7 horas

Inhabilitan empresa Biomics por falsificar documentos de Cofepris y por compra irregular de medicamentos

Hace 13 horas

México, con más mercados ilícitos en AL: Banco Mundial; frena crimen a economía

Hace 13 horas

Presionan aranceles a vehículos eléctricos; producción en México, en riesgo

Hace 13 horas

Para General Motors Ramos Arizpe sólo ciertas líneas de producción

Hace 13 horas

Pactan control del gusano barrenador; Tomarán medidas México-EU

Hace 13 horas

De 700 mdp la derrama vacacional en Coahuila

Hace 13 horas

Seguirá Abedrop al frente del Consejo Vitivinícola; es reelegido por dos años más

Hace 13 horas

Agrava incertidumbre ‘nervios’ por utilidades; impactan políticas de EU

Hace 13 horas

Prevén se ‘enfríe’ la exportación; pesimismo