Tecnología
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 22 de abril del 2024 a las 09:57
Ciudad de México.- Cuando hablábamos inicialmente de algoritmos de búsquedas, por lo general era en referencia a los buscadores de Google. Ahora, con los avances de las tecnologías, y aunque inicialmente comenzaron levemente, encontramos algoritmos en redes sociales, los cuales con el paso del tiempo mejoraron y han permitido más visibilidad en algunos contenidos, haciéndose fundamentales para aplicaciones como Tiktok, Youtube e Instagram.
En palabras simples, los algoritmos en las redes sociales son el conjunto de normas de programación que personalizan la experiencia del usuario y maximizan la participación y hará que una publicación se muestre mucho o poco en una red social, así como también, las decisiones de a quién y cuándo se mostrarán dichos posts.
Eso es posible debido a que todas las redes sociales recolectan información tuya, esto incluye edad, dirección, gustos personales, estatus sentimental, entre otros.
Sin embargo, TikTok lleva las cosas un poco más allá, almacenando tu configuración de audio, tus archivos, cómo escribes y hasta cuanto % tienes de batería, todo esto con el fin de “mejorar la forma en la que los anunciantes trabajan con la plataforma”, según el propio TikTok.
Así es como es posible que Tiktok segmente a los usuarios en grupos de consumo, para que distintos ads lleguen teledirigidos a un tipo de audiencia específico.
Desde hace años, esta es la forma “común y corriente” como se trabajan los datos dentro de redes sociales y publicidad, sin embargo, mientras Google, Meta y otras han tenido regulaciones gubernamentales (por escándalos anteriormente realizados), TikTok no las tiene.
Así que, mientras Google y Meta tuvieron que regular este tipo de tecnología agresiva después del escándalo conocido como “El gran hackeo” en el que Cambridge Analytica utilizó indebidamente datos personales de Facebook para dirigirse a personas concretas y manipular a los votantes indecisos en las elecciones estadounidenses, TikTok no tuvo que hacerlo.
TikTok puede aprovechar esa falta de regulación para sacar más información sensible tuya incluso cuando estás desconectado.
Algoritmo adictivo
De esta manera, TikTok no solo toma todo lo que sabe de cada usuario para mantenerlo enganchado a la plataforma sino que también es adictivo para las marcas y los anunciantes, determinando tus patrones de consumo y de comportamiento, y después puede vender esa información a cualquier ONG, hospital y marca en formato de trendings virales, retos, música graciosa para usar en tus TikToks y hasta en nuevos features, todo sin necesidad de ads.
Este tipo de publicidad funcionó tan bien, que el formato ha sido replicado en Shorts de Youtube y Reels de Instagram para volverse igual de adictivos que la plataforma.
La falta de regulación puede permitir que estas prácticas continúen sin restricciones, lo que puede tener consecuencias significativas para la privacidad y la salud mental de los usuario, ya que el tener un algoritmo tan adictivo e invasivo termina sobrecargando nuestro cerebro, sobreexponiéndolo de forma agresiva a una plataforma de gratificación instantánea y que pone múltiples emociones en menos de un segundo todo porque TikTok quiere que te quedes en la plataforma.
Es importante que los usuarios estén conscientes de cómo funcionan estos algoritmos y cómo pueden afectar su experiencia en línea y su bienestar. Además, la regulación y la transparencia en el uso de datos por parte de las plataformas sociales son fundamentales para proteger la privacidad y la salud mental de los usuarios.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Tecnología
Hace 10 horas
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias