Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Apaga Sofía las velas del pastel Cantan a gemelas ‘Las Mañanitas’ Arranca Renata una hoja más al calendario Cantan a Omar ‘Las Mañanitas’ De la Revolución Democrática al circo de la 4T

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

|

Negocios

Toca inflación menor tasa en 17 meses

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 6 de abril del 2023 a las 04:00


Durante marzo de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un incremento de 6.85% anual

Ciudad de México.- Durante marzo de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un incremento de 6.85% anual, su menor cifra desde octubre de 2021 cuando fue de 6.24%, indican datos del Inegi.

Esta tasa es menor a la de febrero cuando se ubicó en 7.62%, por lo que la inflación se moderó por segundo mes consecutivo.

Al respecto, México Evalúa indicó que los alimentos aumentaron 10.92% anual en marzo, situación que es alarmante, ya que cuatro de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral.

Explicó que el encarecimiento de los alimentos es efecto del conflicto en Ucrania, ya que dicha región destaca por la producción de trigo y fertilizantes.

Diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza, añadió. Por ejemplo, el precio de la tortilla de maíz repuntó 14% anual, y es el cuarto genérico con mayor incidencia anual; la harina de trigo lo hizo en 27.25% y el pan de caja registró un alza de 18.90% anual.

El organismo destacó que en mazo el incremento anual en el precio de la electricidad fue de 4.51%, cuando en febrero fue 6.63 por ciento.

Lo mismo ocurrió con la gasolina Magna, que registró una alza de 3.08%, menor al 4.83% del mes previo.

Entre los principales componentes del INPC, a tasa anual, el índice subyacente aumentó 8.09% en marzo y el no subyacente varió 3.27 por ciento.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos

Hace 9 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Hace 9 horas

Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre

Hace 10 horas

CFE registra pérdidas por 23 mil 310 millones de pesos en el tercer trimestre

Hace 13 horas

Condusef alerta por posible suplantación de identidad de cuatro instituciones financieras

Hace 14 horas

Precio del dólar hoy 29 de octubre 2026

Hace 14 horas

El Buen Fin del 13 al 17 de noviembre: se esperan ventas 235 mil millones de pesos

Hace 16 horas

Capacita FEC a más de 100 organizaciones de la sociedad civil en filantropía estratégica

Hace 17 horas

Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más

Hace 23 horas

Refina Pemex y pierde 1.4 bdp; mala estrategia

Hace 23 horas

Festeja IP regreso de Aeroméxico a Saltillo; clave para la competitividad

Hace 23 horas

Ponen ‘freno’ a la huelga en VW Puebla; aceptan 8.24%