Seguridad
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 7 de junio del 2025 a las 09:32
Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre que tenía en posesión partes de un esqueleto humano, mismo que exhumó de manera ilegal de un panteón de la alcaldía Iztacalco.
De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, el hombre fue identificado como David Caballero, quien trabaja en el Panteón San José, ubicado en la calle Juana de Arco y Avenida Andrés Molina Enríquez, en el barrio de San Pedro.
Según lo informado por el especialista en nota roja, el sujeto llevaba en cubetas huesos y un cráneo de un hombre, que se encontraba enterrado en una tumba de dicho panteón, misma que profanó.
No obstante, agentes de la Policía Auxiliar de la SSC lo descubrieron y detuvieron antes de que pudiera abandonar el Panteón San José con el cadáver exhumado.
SE ROBA UN ESQUELETO PARA VENDERLO
David Caballero
Trabaja en el Panteón San José @IztacalcoAl
Tenía en estas cubetas los restos de un hombre q sacó de una tumba q profanó.
Agentes de @SSC_CDMX de la Policía Auxiliar lo descubrieron y detuvieron.
Así acabó. pic.twitter.com/gy5QrHejDX— Carlos Jiménez (@c4jimenez) June 6, 2025
La exhumación ilegal de restos humanos en la Ciudad de México se castiga con tres meses a dos años de prisión, o de 30 a 90 días de multa, según lo establecido en el Artículo 280 del Código Penal de la capital.
Por ello, se ha buscado reformar el Código Penal para incrementar la sanción por este delito. En el 2023, el Partido Verde propuso una pena de tres a ocho años de prisión, así como una multa de 500 hasta 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, “al que exhume un cadáver sin los requisitos legales o con violación de derechos. Si los actos tienen como finalidad la enajenación y/o comercialización del cadáver o restos humanos”.
Lo anterior debido a que el mercado negro de restos óseos humanos ha incrementado en la capital del país y otros estados del territorio nacional, donde un esqueleto entero se comercializa entre los 7 mil y los 50 mil pesos.
Cabe señalar que, quienes cometen este delito se aprovechan de la poca o nula seguridad en los panteones y de la baja penalidad que corresponde a la exhumación ilegal de restos humanos.
Según varias investigaciones, en esta práctica ilegal intervienen desde trabajadores y personal administrativo, hasta quienes los comercian al exterior de los panteones públicos o privados.
Con información de Radio Fórmula
Notas Relacionadas
Hace 10 horas
Hace 23 horas
Hace 2 dias
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas